Discos duros: 5 décadas de almacenamiento, en imágenes

Bases de DatosCloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidores

Desde los primeros diseños de 24 pulgadas y 8 MBytes de capacidad, hasta los discos capaces de girar a 15.000 rpm. Un verdadero paseo a través de más de 50 años en el mercado del almacenamiento digital.

IBM 1301 Advance Disk File

hdd02.jpg

En la parte izquierda de la imagen se ve el anteriormente comentado IBM RAMAC, mientras que en la derecha se aprecia el siguiente modelo, el IBM 1301 Advance Disk File, desarrollado en 1962. Se trata del primer sistema que utilizó cabezales con rodamiento por aire y era capaz de almacenar hasta 28 MBytes. En este caso sí se implementó un cabezal por cada uno de los 50 platos, también de 24 pulgadas.

El “Gigante” del almacenamiento

hdd03.jpg

En la imagen se muestra el tremendo tamaño del plato más grande utilizado para los sistemas de almacenamiento en disco. Se trata de los implementados en los sistemas Bryant Computer 4240 durante el año 1961. Tiene la friolera de 39 pulgadas y trabajaba en grupo junto con otros 29 platos. La unidad en conjunto pesaba tanto que era necesario anclarla en cemento para que no se descolocara con la fuerza centrífuga de los discos mientras giraban. Comparémoslo con los platos utilizados en un iPod… ¡Hasta dónde hemos llegado!

Lea también :
Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor