Discos duros: 5 décadas de almacenamiento, en imágenes

Bases de DatosCloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidores

Desde los primeros diseños de 24 pulgadas y 8 MBytes de capacidad, hasta los discos capaces de girar a 15.000 rpm. Un verdadero paseo a través de más de 50 años en el mercado del almacenamiento digital.

El IBM Winchester

hdd08.jpg

La unidad de disco IBM 3334 y el módulo de datos (para almacenamiento) IBM 3348, llegó al mercado en 1973 y fue denominada en nombre en clave ‘Winchester’, al igual que el popular rifle norteamericano.
El motivo no era otro que la similitud en la capacidad de almacenamiento/carga de los dos productos. EL IBM 3334/3348 debía tener 30 MBytes de almacenamiento permanente y otros 30 Mbytes de almacenamiento desmontable. El rifle de palanca Winchester se comercializó en 1895 con cartuchos .30-30 y se convirtió en el modelo de caza más popular el continente americano, de ahí que los responsables de IBM decidieran darle ese nombre en clave.
Ésta fue la primera unidad con discos lubricados, de baja masa y ensamblado al vacío. Esta tecnología es ampliamente utilizada hoy en día, aunque en formas más avanzadas.

La primera unidad flexible de 5,25 pulgadas

hdd09.jpg

En 1976, Shugart Associates (más tarde Shugart Technologies y actualmente Seagate Technology) unió fuerzas con Wang Laboratories para producir la primera unidad de disco flexible de 5,25 pulgadas, utilizada durante años por IBM y Apple en sus primeros ordenadores personales.
¿Porqué ese tamaño concreto de 5,25 pulgadas? Como dice Jim Porter, la historia es bastante interesante: “Bueno, los chicos de Shugart y Wang se reunieron para hablar sobre el proyecto y se fueron a un bar, una noche de copas. Uno de ellos miró una servilleta de papel y dijo que ese era un buen tamaño para el disco que querían hacer. Así que se puso a dibujar un boceto de la bahía y el disco en una servilleta de papel de 5,25 pulgadas cuadradas”. La primera versión tendría una capacidad de 218 KBytes.

Lea también :