Discos duros: 5 décadas de almacenamiento, en imágenes

Bases de DatosCloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidores

Desde los primeros diseños de 24 pulgadas y 8 MBytes de capacidad, hasta los discos capaces de girar a 15.000 rpm. Un verdadero paseo a través de más de 50 años en el mercado del almacenamiento digital.

Iomega Zip

hdd16.jpg

El fabricante iOmega desarrolló las unidades Zip a principios de los 90 con una finalidad principal: reemplazar a las obsoletas disqueteras de 3 ½ con cartuchos capaces de albergar 100 Mbytes. En 1995, ya como parte del gigante del almacenamiento EMC, iOmega lanzó el Jaz, la primera unidad de cartuchos de 1 GBytes, lo que supuso una verdadera revolución a nivel de capacidad, pero no así de ventas, ya que no obtuvo el apoyo esperado de la industria informática.

10.000 rpm

hdd17.jpg

A finales de los 90 los fabricantes comenzaron a centrarse en otras características además de la capacidad. Es el caso del rendimiento de entrada y salida de los datos, que hasta ese momento se conformaba como un verdadero cuello de botella. En 1997, Seagate lanzó el ST19101 Cheetah, capaz de girar a 10.000 rpm y ofrecer una capacidad de 9 GBytes en 3,5 pulgadas. Su tasa de transferencia se elevaba hasta los 22 MBytes/sec y estaba enfocado a los grandes sistemas.

Lea también :
Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor