Discos de estado sólido: la revolución ya está aquí

Según informa el artículo de News.com, los primeros portátiles que integrarán este disco duro comenzarán a aparecer durante la primera mitad de 2007, pero el incremento del coste debido al disco duro basado en memoria Flash aún está por determinar, ya que SanDisk no ha hablado del coste de dicho componente.

Este componente está empaquetado en un disco de 1,8 pulgadas, un formato que portátiles – y otros dispositivos móviles, como un hipotético iPod – podrían utilizar muy pronto, y las ventajas frente a las tecnologías tradicionales es clara: los tiempos de acceso a la información son mucho menores, y según las pruebas de SanDisk Windows Vista arranca en 35 segundos, 28 segundos más rápido que los 55 necesarios en un disco duro normal.

Los fabricantes de discos duros apuestan por unidades híbridas que hacen uso tanto de la mecánica tradicional con platos y una cabeza lectora como de memorias Flash de gran capacidad que se integren en los discos duros y en las que se albergarán los datos más frecuentemente utilizados.

De hecho, DigiTimes anunció ayer que Samsung ha presentado las primeras muestras de sus memorias Flash de 16 Gbytes con un proceso de fabricación de 50 nanos. La empresa ya presentó en marzo del año pasado un dispositivo Flash de 32 Gbytes, apuntandose uno de los primeros tantos en este mercado, cuyas previsiones de crecimiento son espectaculares. Samsung ya utiliza dichas unidades en su portátil Q30 y en su UMPC Q1, tal y como comentan en DailyTech.

De hecho, según un informe de In-Stat citado en DigiTimes, el mercado de los discos de estado sólido – Solid State Disk (SSD) – ocupará el 50% de la cuota de discos instalados en ordenadores portátiles en 2013.

[Actualización:] Ya tenemos más datos sobre el disco de SanDisk, aquí.

vINQulos
News.com
DigiTimes
DailyTech