Dispositivos móviles, el gran objetivo de los desarrolladores de seguridad

Una nueva oportunidad se abre a las firmas especializadas en software de seguridad. Desde iOS hasta Android, el crecimiento de este mercado permitirá relanzar su presencia en el mercado tecnológico.

Según IDC, el mercado de smartphones movió más de 100 millones de dispositivos durante 2010, casi el doble que el año anterior. En el ámbito corporativo, el creciente uso de estos terminales supone un importante riesgo a nivel de seguridad, pero para los desarrolladores de software se conforma como una gran oportunidad de negocio.

Es el caso de McAfee o Kaspersky Lab, entre otros, que ya ofrecen diversas alternativas anti-malware para estos dispositivos móviles. Y es que los administradores de TI no deben dejar pasar más tiempo para comenzar a securizar los terminales de los trabajadores, especialmente aquellos que acceden a alguno de los recursos corporativos desde ellos.

McAfee quiere securizar los dispositivos móviles como smartphones y tabletas
McAfee quiere securizar los dispositivos móviles como smartphones y tabletas

En el caso de McAfee, durante la pasada semana anunció WaveSecure y VirusScan Mobile en una única licencia para sus partners, así como McAfee Enterprise Mobility Management en cada dispositivo cargado con las soluciones anteriormente comentadas. Con ellas, el fabricante recién adquirido por Intel quiere asegurar que estos dispositivos estén “preparados para el negocio”.

Por su parte, Kaspersky anunció la solución Kaspersky Mobile Security 9 para dispositivos BlackBerry y Android. Como parte de este paquete, el desarrollador ha incluido una nueva tecnología de seguimiento GPS para localizar terminales perdidos o robados y la posibilidad de bloquear cualquier comunicación desde o hacia el teléfono.

Según el propio Kaspersky, actualmente existen más de 2.000 piezas de malware para dispositivos móviles, cantidad que sigue en aumento, por lo que es fundamental que los terminales cuenten con algún tipo de protección para que puedan ser utilizados a nivel corporativo.

Sin embargo, para la analista Gartner hay algo más importante que la protección antimalware en los smartphones. La pérdida o robo del dispositivo puede suponer un gran riesgo para la seguridad de la empresa, por lo que es necesario el uso de técnicas de cifrado de datos, contraseñas, contadores de tiempo o apagado remoto.

Otra de las crecientes amenazas proviene de la posibilidad de descargar aplicaciones desde un sitio web hacia los terminales. Al igual que ocurre con un PC, la ejecución de programas descargados se conforma como un gran riesgo, pero en el caso de los smartphones, estos procesos pueden ser más opacos y sin control por parte del usuario, por lo que comienza a suponer una preocupante fuente de amenazas.

A continuación, el vídeo que grabamos durante el pasado Mobile World Congress con motivo de la presentación de Kaspersky Mobile Security 9: