Distintas webs del gobierno holandés sufren un ciberataque

Los sitios se han visto afectados por un ataque DDoS que todavía está siendo investigado. El coste de estos ataques es millonario.

Un conjunto de sitios web del gobierno en Holanda fueron víctimas ayer de un ciberataque, tal y como ha dado a conocer Reuters.

El apagón afectó a la mayoría de los principales sites institucionales, aunque los teléfonos del gobierno central y los canales de comunicación de emergencia se mantuvieron online.

“Estamos investigando el ataque junto con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética”, ha afirmado Rimbert Kloosterman, funcionario de los Servicios de Información del gobierno, desde donde se gestionan las webs.

El ataque afectó a la red del proveedor de alojamiento Prolocation, que no pudo proporcionar detalles de inmediato.

Otros sitios web, como GeenStijl.nl -un site satírico de información política-, también se vieron afectados por este ataque de denegación de servicio, como ha afirmado Kloosterman.

Los ataques DDoS siempre han estado entre los más comunes de Internet, pero en los últimos años ha habido una oleada de amenazas de especial gravedad.

Los ataques cibernéticos cuestan millones en pérdidas y en esfuerzos de recuperación de las estructuras afectadas.

Según los últimos datos del Banco Central Europeo, España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe, por delante de naciones como EEUU y Reino Unido.