Donald Trump prohíbe las inversiones en Huawei y otras compañías chinas

EmpresasInversoresMercados Financieros

Aduce que China “explota a los inversores estadounidenses para financiar el desarrollo y la modernización de sus fuerzas militares”.

Estados Unidos tensa las cuerdas en su ya maltrecha relación con China. El todavía presidente, Donald Trump, ha emitido una orden ejecutiva que en la práctica prohíbe a personas y entidades del país americano invertir en ciertas compañías.

No se permitirán transacciones en valores que cotizan en bolsa, o vinculados, de cualquier “compañía militar china comunista”, según la orden. Esto entrará en vigor a partir del 11 de enero. Hasta el 11 de noviembre de 2021 sí se podrán realizar operaciones, pero para desinvertir, ya sea de forma total o parcial.

Entre las compañías afectadas está la tecnológica Huawei, tal y como recoge la CNN, de un total de 31. Huawei ya había estado en el centro de la polémica anteriormente, cuando se reguló la relación entre compañías de ambos lados del charco en venta de productos como semiconductores. Otras organizaciones en el punto de mira son Hikvision, China Telecom y China Mobile.

Ahora el Gobierno estadounidense aduce que China “explota a los inversores estadounidenses para financiar el desarrollo y la modernización de sus fuerzas militares”.

“Está explotando cada vez más el capital de los Estados Unidos para obtener recursos y permitir el desarrollo y la modernización de sus aparatos militares, de inteligencia y seguridad”, reza la orden, “incluso mediante el desarrollo y despliegue de armas de destrucción masiva, armas convencionales avanzadas y acciones maliciosas habilitadas por medios cibernéticos contra Estados Unidos y su gente”.

La Administración Trump denuncia que el gigante asiático “aumenta el tamaño del complejo militar-industrial del país al obligar a empresas civiles chinas a apoyar sus actividades militares y de inteligencia” y que esas mismas empresas “recaudan capital vendiendo valores a inversores estadounidenses que cotizan en bolsas tanto aquí como en el extranjero”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor