Dónde empezar a ahorrar costes en los centros de datos

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasServidoresStart-Up

Las condiciones macroeconómicas actuales impactarán en los presupuestos de los centros de datos, junto con el resto de la infraestructura, durante el año 2009.

Añada calor o refrigeración en el lugar correcto.

Los centros de datos pueden tener un problema de calor en una zona o estar demasiado refrigerados en otra. En cualquiera de los dos casos supone malgastar energía.

“Si entramos en un almacén de ultramarinos, hay lugares que están realmente fríos, como el lugar en el que se guardan los helados”, dice Pouchet. “Un par de pasillos más allá podemos comprar pollo asado. ¿Cómo hacen eso? Es porque saben dónde poner el calor y dónde poner la refrigeración. Tienen gente que les ayuda a hacer eso”. De modo similar, es el motivo por el que se traen especialistas para identificar problemas con el calor y con la refrigeración en los centros de datos. “Pueden encontrar cosas en las que uno nunca piensa” afirma Pouchet.

Por ejemplo, la forma en que estén dispuestos los racks de servidores puede suponer una gran diferencia en la cantidad de refrigeración que se necesita para mantenerlos funcionando.

“Si tiene espacios abiertos en los racks de las, digamos, 10 filas de su centro de datos, tendrá aire caliente fluyendo a través de ellos, y esto estropeará su modelo de refrigeración mediante flujo de aire”, dice. “Y se estará desperdiciando aire fresco en los 10 pasillos”.

Hay un montón de posibilidades como estas que deben ser identificadas, y por una pequeña cantidad de dinero una compañía puede darle una evaluación que le ayudará de verdad.

“El año que viene será necesario que los centros de datos y los administradores informáticos obtengan lo máximo de sus instalaciones sin hacer grandes mejoras significativas” dice Chuck Spear, presidente de Liebert North America (Liebert es una división de Emerson).

“La buena noticia radica en que para los centros de datos hay muchas oportunidades de conseguir más con menos. Las empresas que ya hayan invertido en tecnologías adaptativas están listas para crecer fácilmente tanto como puedan. Aquellas que inviertan en sistemas de soporte de centros de datos deben exigir productos flexibles y eficientes al menor coste total para la propiedad”.

Lea también :