Dos AMD Phenom II X6 para competir con los Core i9

Dos modelos serían comercializados en el lanzamiento de los Phenom X6. Poca más información ha servido AMD tras la confirmación oficial del desarrollo de los Thuban, un diseño derivado de los Opteron Istanbul para servidores.

No sabemos su frecuencia de trabajo ni precios. Sí sabemos que estarían fabricados en procesos de 45 nanómetros, contarían con 3 Mbytes de cache L2 (512 KB por núcleo) y 6 Mbytes de memoria caché de tercer nivel compartida para los seis núcleos.

Los nuevos Phenom X6 abandonarían ya el soporte para memorias DDR2 soportando DDR3 1333MHz. Mantendrían compatibilidad con el actual socket AM3 aunque se acompañarían de los chipset 890FX y 890GX con soporte para los nuevos estándares SATA-600 y USB 3.0.

Thuban formaría parte de la plataforma entusiasta “Leo” que incluiría las poderosas gráficas dedicadas ATI Radeon 5000 de gama alta. Tendrá que competir con los Intel Gulftown que llegarán antes al mercado con sus seis núcleos, 12 hilos de procesamiento y procesos de fabricación de 32 nanómetros.