Dos de cada diez apps iOS acceden sin permiso a la agenda de los usuarios

Un informe de la compañía especializada en software antivirus BitDefender revela que el 18,6% de las aplicaciones iOS accede a la libreta de direcciones de los dispositivos en las que se instalan, sin que los dueños de los mismos sean consciente de ello o incluso sin que éstos den permiso expreso para realizar esta acción.

Es más, el 41% de los programas es capaz de rastrear la ubicación de los usuarios (también sin su permiso) y prácticamente la misma cantidad (42,5%) no se molesta en cifrar los datos que recopilan. Esto significa que las piezas de información personal que luego llegan a mano de los desarrolladores corren el riesgo de ser interceptadas por ciberdelincuentes, algo que además podría ocurrir con gran facilidad.

“Es preocupante que el cifrado de los datos almacenados en aplicaciones iOS sea tan bajo y que el seguimiento de la ubicación se produzca de manera tan frecuente”, ha declarado la investigadora jefe de la compañía de seguridad, Catalin Cosoi. “Sin notificación sobre aquellos datos a los que accede una aplicación, es difícil controlar la información que entregan los usuarios”.

Para llegar a esta conclusión, Bitfedender ha estudiado más de 65.000 aplicaciones actualmente disponibles en el fondo de la App Store. Se espera que este tipo de fallos de seguridad sean atajados de una vez por todas cuando se libere iOS 6 a finales de año, una actualización que se encargará de requerir permiso expreso a los clientes de iOS siempre que usen una app por vez primera y ésta intente acceder a la agenda, ubicación e incluso a su Camera Roll.

Por otra parte, el hacker ruso Alexei Borodin ha descubierto sendos fallos de seguridad en las tiendas oficiales para iOS y Mac OS x que permiten realizar compras a través de las aplicaciones sin pagar absolutamente nada. Aunque Apple ya ha corregido el problema de forma temporal para la versión móvil, ha añadido que la solución definitiva tampoco llegará hasta el próxmo lanzamiento de iOS 6.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

13 mins ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

43 mins ago

WhatsApp ya tiene aplicación nativa para ordenadores Windows

Los usuarios podrán recibir mensajes instantáneos y notificaciones aunque su teléfono no esté conectado.

1 hora ago

España tiene 47,43 millones de habitantes y 56,61 millones de líneas móviles

En junio se dieron de alta 123.631 líneas nuevas. En telefonía fija, sin embargo, se…

2 horas ago

Llega Globant Retail Studio para reinventar la industria minorista

Este Studio forma parte de los Reinvention Studios y ofrece cinco prácticas distintas: Closer to…

3 horas ago

ZTE presenta un nuevo router WiFi 6

Miracle WiFi-6 ZTE AX3000 Pro incluye chip de Qualcomm, admite hasta 256 conexiones y alcanza…

4 horas ago