Dos días semanales de teletrabajo, propuesta de Banco de España y CNMV

El Banco de España y la CNMV estudian una propuesta de jornada semanal con dos días de teletrabajo.

La jornada laboral híbrida continúa teniendo adeptos, entre ellos dos instituciones como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que han presentado a sus empleados una propuesta que permitirá acogerse a la posibilidad de trabajar dos días en formato remoto.

En el caso de la CNMV ya llevan desde el mes de mayo ofreciendo la posibilidad de acogerse, de manera voluntaria, a esa opción de teletrabajar dos días a la semana. Se trata de una opción general para toda la plantilla, aunque sujeta a que cada departamento asegure el cumplimiento con las necesidades del servicio.

La experiencia adquirida durante los confinamientos de la pandemia, cuando se generalizó el teletrabajo, han permitido perfilar un sistema que previamente a la pandemia ya se había decidido que iba a ser una apuesta por parte del organismo regulador. De hecho estaba pendiente para el primer semestre de 2020 la aprobación del cambio a un modelo de teletrabajo que ahora evoluciona a un modelo híbrido que ya contaría con el visto bueno del comité de empresa.

Teletrabajo en Banco de España desde octubre

En el caso del banco central español el modelo de trabajo híbrido diseñado coincide en los dos días de teletrabajo a la semana, aunque no está prevista su puesta en marcha hasta el mes de octubre. Será durante el mes de septiembre cuando se abra el proceso para que los integrantes de la plantilla que así lo deseen puedan acogerse a esta modalidad laboral.

Se trata de un modelo que ya ha sido implantado en algunas entidades bancarias como BBVA, Bankinter o Sabadell y que en el caso del Banco de España podría llegar, según una propuesta planteada el pasado mes de marzo, a implicar un 40 % de jornada semanal de teletrabajo “siempre que lo permita la naturaleza del puesto”, y de la que podrían acogerse hasta 12.000 empleados.