Dos días semanales de teletrabajo, propuesta de Banco de España y CNMV

La jornada laboral híbrida continúa teniendo adeptos, entre ellos dos instituciones como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que han presentado a sus empleados una propuesta que permitirá acogerse a la posibilidad de trabajar dos días en formato remoto.

En el caso de la CNMV ya llevan desde el mes de mayo ofreciendo la posibilidad de acogerse, de manera voluntaria, a esa opción de teletrabajar dos días a la semana. Se trata de una opción general para toda la plantilla, aunque sujeta a que cada departamento asegure el cumplimiento con las necesidades del servicio.

La experiencia adquirida durante los confinamientos de la pandemia, cuando se generalizó el teletrabajo, han permitido perfilar un sistema que previamente a la pandemia ya se había decidido que iba a ser una apuesta por parte del organismo regulador. De hecho estaba pendiente para el primer semestre de 2020 la aprobación del cambio a un modelo de teletrabajo que ahora evoluciona a un modelo híbrido que ya contaría con el visto bueno del comité de empresa.

Teletrabajo en Banco de España desde octubre

En el caso del banco central español el modelo de trabajo híbrido diseñado coincide en los dos días de teletrabajo a la semana, aunque no está prevista su puesta en marcha hasta el mes de octubre. Será durante el mes de septiembre cuando se abra el proceso para que los integrantes de la plantilla que así lo deseen puedan acogerse a esta modalidad laboral.

Se trata de un modelo que ya ha sido implantado en algunas entidades bancarias como BBVA, Bankinter o Sabadell y que en el caso del Banco de España podría llegar, según una propuesta planteada el pasado mes de marzo, a implicar un 40 % de jornada semanal de teletrabajo “siempre que lo permita la naturaleza del puesto”, y de la que podrían acogerse hasta 12.000 empleados.

Antonio Rentero

Recent Posts

El empleado, eslabón más débil en el modelo de trabajo híbrido

La mayoría de los españoles utilizan dispositivos personales para intercambiar información y documentos de trabajo.…

4 horas ago

La importancia del 5G en la cadena logística

La posibilidad que ofrece el 5G de contar con flujos de datos más amplios en…

18 horas ago

Globant potenciará la plataforma digital de LaLiga

El acuerdo promoverá una expansión de los productos y servicios de LaLiga Tech a través…

19 horas ago

Hasta el 60 % de las reservas de viajes ya se hacen online

Las distintas plataformas y metabuscadores facilitan la gestión y reserva de viajes pero también hay…

19 horas ago

4 recomendaciones para garantizar la seguridad física del centro de datos

Vigilar el acceso de las personas y utilizar sensores de temperatura y humedad son algunas…

1 día ago

Los operadores se unen para implementar tecnología de seguridad cuántica

Nace la iniciativa GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce para llevar a la industria de las…

1 día ago