La tecnología se ha convertido en aliada indiscutible de los negocios, como forma de hacerse sentir en el mundo digital.
A las pymes, por ejemplo, les permite competir más fácilmente y acercarse a entornos antes dominados exclusivamente por compañías con mayor nivel de recursos. El 88 % de las pequeñas y medianas empresas encuestadas por ESET confirma que los avances tecnológicos les han permitido mejorar sus modelos de negocio.
Internet es la gran responsable, ya que acerca sus productos y servicios a un público más amplio, con una exposición constante, las 24 horas al día. El contacto con los clientes se vuelve más cercano. Y la posibilidad de gestionar los canales digitales se extiende a cualquier lugar.
Pero esta digitalización no viene exenta de riesgos. El 64 % de las pymes en España confiesa haber sufrido una brecha de seguridad entre julio de 2021 y julio de 2022.
Además, la invasión rusa de Ucrania ha incrementado la inquietud de un 71 %. Los negocios de entre 25 y 500 empleados se consideran más vulnerables a los ciberataques que las empresas grandes.
“Los resultados de la encuesta demuestran una gran preocupación por la pérdida de datos, los impactos financieros y la disminución de la confianza de los clientes”, señala Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España. “Ya no se habla sólo del daño económico, sino también del reputacional que puede ocasionar un ciberataque”.
Un ataque “conlleva semanas de investigación y reconfiguración de los sistemas de TI, lo que supone un coste económico significativo para las pymes”, explica.
“Tras sufrir un incidente de este tipo y también para prevenirlos, las pymes deberían invertir en formación, realizar auditorías continuas e incorporar nuevas herramientas de ciberseguridad”, aconseja Albors.
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