Drones para aplicar mantenimiento predictivo a las redes eléctricas
Esta idea de Telefónica permite detectar anomalías como puntos de calor excesivos, fugas de gas o nidos de aves en torres y cables.
Drones para realizar el mantenimiento de las redes eléctricas de manera predictiva, para así garantizar su funcionamiento.
Esa es la nueva propuesta de Telefónica Tech, que espera incrementar la seguridad de las empresas y optimizar costes al sustituir los métodos tradicionales por esta solución.
“La incorporación de drones en las tareas de mantenimiento permitirá a las empresas aumentar su seguridad laboral y anticiparse a posibles fallos o incidentes que, sin este análisis predictivo, podrían terminar en cortes del servicio con su correspondiente impacto social y económico”, destaca Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios e Industria 4.0. de Telefónica Tech.
Las máquinas utilizadas por la compañía española pesan 5,5 kilos, alcanza una velocidad de 100 kilómetros por hora y tienen una autonomía de cinco horas.
Cada dron utilizado para la inspección de las redes dispone de una cámara óptica, otra térmica, un LiDAR y un sensor de gases.
La información recabada se transmite por 5G para su procesamiento a través de algoritmos de inteligencia artificial, que combinan estos esos datos con el histórico.
Si se detectan anomalías, la solución tramitará alertas al respecto. Entre otras cosas, es posible detectar puntos de calor excesivos, fugas de gas, nidos de aves y maleza en torres y cables.