Dudas y certezas sobre el teléfono de Facebook

Detrás de esta idea puede haber una medida de presión a Apple para lograr una integración de la red social en iOS similar a la de Twitter.

“Facebook está trabajando en un smartphone propio”. Esta noticia volvió a la palestra hace unos días, como recogimos en Silicon News. Es la tercera vez en los últimos años que una información similar sale a la luz, pero todavía no se ha concretado. ¿Cuánto hay de verdad? ¿Cuáles son los verdaderos motivos?

La idea de su propio teléfono inteligente le ronda por la cabeza a Mark Zuckerberg desde hace tiempo, y el motivo es el temor a que Facebook termine siendo una aplicación más dentro de los dispositivos. De ahí que la mejor solución que ha encontrado sea tener “entidad” física, aunque eso supone un problema al que todavía no se ha enfrentado la red social en su corta pero exitosa trayectoria: el hardware.

Fabricar un smartphone supone gastar mucho dinero en diseño y estudios, pelear con proveedores,… es correr un riesgo muy alto de terminar en un negocio ruinoso, algo que ahora mismo Facebook no puede asumir con su reciente salida a bolsa.

Por otra parte, la empresa de San Francisco juega con un hándicap: debería ofrecer un producto muy bueno, novedoso, y con muchos aspectos diferenciales para convencer al consumidor final. Si existe la posibilidad de usar esta red social en cualquier navegador de otros smartphones, o en diferentes aplicaciones, comprar un teléfono inteligente sólo por utilizar Facebook no sería una buena elección. Tendría que aportar algo más.

¿Medida de presión a Apple por culpa de Twitter?

La integración de Twitter en iOS fue una decisión estratégica que todavía duele en el seno de Facebook. Adrian Kingsley-Hughes, en ZDNet, materializa la duda que recorre muchos medios especializados: ¿no será este anuncio una medida de presión para que Apple haga lo mismo con ellos? La diferencia sería enorme: los usuarios de la red de microblogging pueden interactuar con sus dispositivos iOS con una facilidad asombrosa, mientras que para usar Facebook debes tener la aplicación descargada y lanzarla antes de publicar cualquier elemento.

El propio Tim Cook, CEO de Apple, se manifestó al respecto durante su intervención en la D10. “Facebook es una gran compañía”, afirmó, para posteriormente explicar planes de futuro con la red social. “Queremos ofrecer a los usuarios una manera simple de hacer lo que quieran, hacer que ellos tengan una experiencia mejor en nuestra plataforma.”