EasyVista: “Estamos en la era del cliente”

Entrevista con Eduardo Martínez, director para el Sur de Europa de EasyVista, sobre la consumerización que están experimentando los servicios de TI.

Los tiempos cambian. Tendencias como el cloud computing están contribuyendo a que las tareas profesionales se realicen de formas antes impensables, porque no se conocían, optando por ejemplo por soluciones de corte SaaS. Y los servicios de TI se enfrentan en la actualidad a la consumerización. De esto precisamente hemos hablado en NetMediaEurope con un entendido en el tema. Se trata de Eduardo Martínez, que desde enero de 2014 es director para el Sur de Europa de EasyVista, una compañía que está especializada en soluciones de Gestión de Activos y Servicios TI basada en la nube. “Y en concreto”, especifica Martínez, en “software para la gestión del departamento de TI”, incluyendo “gestión de activos, gestión financiera y gestión de proyectos”.

Entrevista a Eduardo Martínez, director general de EasyVista para el Sur de Europa

Desde hace ya un tiempo y “según el analista americano Forrester”, ha expuesto Eduardo Martínez en una entrevista realizada por nuestro director editorial, Pablo Fernández, “estamos en la era del cliente”. Se trata de algo que “en el área de la tecnología se traduce en que hoy en día todos los usuarios de la parte de negocio de las empresas ven con total naturalidad el uso de determinadas tecnologías” como smartphones o tabletas. También dentro de la oficina. El uso de servicios cloud estaría siendo percibido por el trabajador “como algo absolutamente normal porque lo hace en su ámbito privado y lo que espera es poder usarlo con la misma facilidad en el ámbito profesional”, razona Martínez.

“La tecnología ha sido totalmente aceptada por parte de los usuarios y ahora quizá el reto de los departamentos de TI es gestionar todo eso”, explica el director de EasyVista para el Sur de Europa en referencia a la consumerización “que ya se nos ha venido encima”. Una consumerización para la que su compañía se dedica “a trabajar, ofreciendo herramientas a los CIOs que les permitan ayudar a gestionar esta situación de una forma controlada”. Por ejemplo, con EasyVista ServiceApps, “una plataforma para desarrollar apps tanto para la explotación de datos de los distintos servicios que provee la compañía como para la creación de tiendas de servicios corporativos”, conforme a la definición de sus responsables.

Eduardo Martínez destaca que esta herramienta “integra información de todo tipo de fuentes”. Está preparada para encargarse “no solamente de nuestras propias soluciones, sino también de otras aplicaciones, CRMs, ERPs, incluso soluciones ITSM y otras fuentes de datos distintas”. Y eso sería, en su opinión, un punto clave. Como ha comentado este directivo a lo largo de su charla con NetMediaEurope, “nuestra propuesta es ofrecer al CIO el ERP del departamento de TI” y “últimamente nos estamos centrando más en la parte de servicios orientados a dar respuesta a las nuevas problemática de consumerización”.

Eduardo Martínez también ha tenido tiempo para hablarnos de los resultados de su compañía para el curso fiscal 2014. Lo resume como “un buen año” que, tras haber conseguido un crecimiento del 32%, permite afirmar que “los números están acompañando bastante”. Sin ir más lejos, “la filial norteamericana ha duplicado el tamaño prácticamente respecto a 2013”, señala este ejecutivo. Pero, además, en la zona Sur de Europa y España se ha logrado mejorar un 20% y un 22%, respectivamente. Y “el peso en la cifra de negocio de las soluciones cloud es bastante alto”, con un 38%.

En lo que respecta a años venideros, Martínez cree que “el mercado en el que nosotros operamos va a seguir estando dividido” entre soluciones tradicionales y SaaS. “Ahí nosotros vamos a mantener la doble oferta, que consideramos que es una virtud”, apunta, no sin reconocer que “los grandes crecimientos van a venir por la parte SaaS”. EasyVista habla de un backlog de SaaS que va aumentando a un índice del 33%. “Sin duda”, sentencia el representante de EasyVista con el que hemos conversado, “los crecimientos de dos dígitos que esperamos para 2015 van a venir fundamentalmente basados en mayores ventas en la modalidad SaaS”.