eBay y PayPal tomarán caminos separados

Dentro de un año, estas compañías deberían ser ya independientes y estar dirigidas también por nuevas caras. Devin Wening se convertirá en CEO de eBay, mientras que Dan Schulman será el director ejecutivo de la nueva PayPal.

Cuatro años después de ser fundada, en 2002, PayPal fue absorbida por eBay, conocida por su página web de subastas y de la que funcionaba a modo de subsidiaria.

Fuente-Shutterstock_Autor-Nonnakrit_ecommerceDecimos funcionaba, en pasado, porque a partir del próximo año estas dos marcas tomarán caminos separados, como empresas que cotizarán en bolsa de forma totalmente independiente.

Así lo han comunicado sus responsables, alegando que mantenerlas unidas “se convierte claramente en [una decisión] menos ventajosa para cada negocio de manera estratégica y competitiva” ya que el mundo es diferente al de hace unos años y cada una de ellas “se enfrenta a diferentes oportunidades y desafíos competitivos”.

Esta visión es compartida por los analistas, como Eden Zoller de Ovum, que habla de “decisión inteligente” que tendrá como principal beneficiaria a PayPal.

“Una PayPal independiente”, dice Zoller “tendrá la libertad de establecer su propia agenda estratégica en términos de gestión, inversiones y áreas prioritarias para el desarrollo” e intentar prosperar ahora que “se enfrenta a una competencia creciente en todos los frentes, desde startups hambrientas como Stripe y Square a gigantes como Amazon y Apple” en el ámbito de los pagos.

Dirigiendo las operaciones de independencia se situarán Bob Swan, que es el jefe financiero de eBay, y el propio John Donahoe, conocido por ser el director ejecutivo de esta firma. Ambos serán relevados en sus cargos por Scott Schenkel y Devin Wening cuando eBay sea ya una empresa desligada de PayPal.

Esto no será inmediato. Ocurrirá allá por la segunda mitad del año 2015, si todo va según lo previsto. Y también acarreará cambios en PayPal, aunque más directos.

Esta firma de ecommerce ya ha elegido a Dan Schulman, ex de AT&T, Priceline and Virgin Mobile y American Express, como su nuevo presidente y futuro CEO.