El ecommerce europeo generó 311.600 millones de euros en 2012

Las ventas de bienes de consumo a través de internet en Europa crecieron un 19% hasta alcanzar los 311.600 millones de euros de volumen en 2012. Se espera que la cifra se doble en 2016.

Los mercados más maduros son los de Reino Unido, Alemania y Francia, que aportaron un total de 191.000 millones de euros, o un 61% del volumen total, según datos del más reciente informe elaborado por Ecommerce Europe.

Los sites dedicados al B2C en Europa crecen a un frenético ritmo de entre un 15 y un 20% anual. 2012 cerró con un total de 550.000 sites dedicados a este segmento.

El informe estima que el sector creó 2 millones de puestos de trabajo directos e indirectos el año pasado y espera que el volumen de empleo que generará en los próximos ejercicios vaya en paralelo a la penetración de internet.

Europa es el mayor mercado de ecommerce de bienes de consumo del mundo. El viejo continente aglutina el 35,1% de este segmento a nivel global, por encima de Norteamérica, que representa un 33,1% con un volumen de 294.200 millones de euros.

En tercera posición se encuentra la región Asia-Pacífico, con un 25,6%, que genera 227.800 millones de euros. Latinoamérica y las regiones de Oriente Medio y África del Norte representan el 4,7% y el 1,2% del total, respectivamente.

Para entender el protagonismo del ecommerce en Europa a nivel mundial hay que atender a varios factores. La penetración de internet supera el 90% y el 70-80% de los internautas de mercados europeos maduros (UK, regiones Escandinavas y Baíses Bajos) compran online.

Además, el 47,6% de los europeos tienen un smartphone y están permanentemente conectados.

En Reino Unido las compras a través de dispositivos móviles (fenómeno conocido como m-commerce) suponen ya el 12% del total de ventas online. En 2011 el porcentaje de compras por esta vía apenas alcanzaba un 5%.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Samsung y su inteligencia artificial buscan respaldar a las pymes en España

Desde Samsung destacan la relevancia de los nuevos dispositivos con IA para mejorar las operativas…

17 horas ago

La privacidad, el talento y los presupuestos, tres desafíos para la innovación

Un 68 % de los profesionales encuestados por Dell Technologies teme que la IA generativa…

18 horas ago

Snowflake lanza Arctic

Arctic, de Snowflake, es un LLM empresarial con licencia Apache 2.0 que establece un estándar…

19 horas ago

HPE Aruba Networking anuncia nuevos puntos de acceso WiFi 7

Sus soluciones son capaces de utiliza por completo las bandas de 5 y 6 GHz,…

20 horas ago

Lenovo ahonda en la era de la inteligencia artificial con tres PC ThinkCentre M75

Introduce los ordenadores ThinkCentre M75t Gen 5, ThinkCentre M75s Gen 5 y ThinkCentre M75q Gen…

21 horas ago

CrowdStrike Falcon XDR incluirá los servicios de IA de NVIDIA

CrowdStrike y NVIDIA se unen para prevenir problemas con la creación de modelos de seguridad…

22 horas ago