Econocom seguirá expandiéndose a través de adquisiciones

Poco queda que aquella compañía especializada hace algunos años en arrendamiento de infraestructura de TI. El Grupo Econocom ha evolucionado durante el último lustro hacia una compañía de servicios, distribución y financiación como parte de su Plan Mutation 2017, una estrategia que según las cifras aportadas le ha ido bien.

En este periodo  de cinco años está consiguiendo duplicar facturación. Durante el último ejercicio ha crecido un 17,5% hasta alcanzar una cifra de negocio de 2.980 millones de euros. Lo ha conseguido no solamente a través de crecimiento orgánico, sino gracias a diversas adquisiciones realizadas y la aportación de firmas satélites como Nexica, especializada en cloud. Pero Econocom no se quedará aquí y ya ha anunciado novedades en materia de adquisiciones. Ángel Benguigui, CEO del Grupo Econocom en España, nos adelantaba que pronto harán oficial una nueva compra, aunque no desveló más detalles.

El directivo recalcaba la importancia de evolucionar hacia una compañía global que aporte soluciones end-to-end a los clientes: “el negocio del arrendamiento, que sigue generando parte de nuestra facturación, no tiene sentido como fuente principal de ingresos. La mayoría de empresas busca ahora el pago por uso tanto a nivel de hardware como de software. Lo que les interesa es el soporte técnico y olvidarse de administrar estos recursos”.

Econocom está apostando fuertemente por campos de gran potencial como la ciberseguridad o el internet de las cosas. Siempre con el referente de la transformación digital de sus clientes. Son las áreas que se contemplarán en su plan maestro de los próximos 5 años “e for excellence”, marcado por Jean-Louis Bouchard, presidente del Grupo Econocom, que acaba de delegar en su hijo Robert Bouchard.

Ángel Benguigui, CEO del Grupo Econocom en España, durante el encuentro con los medios

Durante este periodo se prestará especial atención al denominado B2B2C (Business to Business to Consumer) ya que “los usuarios están tomando el poder de la tecnología dentro de las organizaciones”, apuntaba Benguigui. Por tanto, a pesar de que la compañía solamente hace negocio con otras empresas, lo cierto es que hay que tener en cuenta a los consumidores de la tecnología, los usuarios finales.

Un caso particular es el mercado de Retail. Según explicaba el directivo es el que va por delante en transformación digital. Y aquí lo que cuenta es la experiencia de los usuarios, de los compradores. Si no están a gusto con el servicio que se les ofrece, se irán a otro comercio y no volverán. Por tanto, “a la hora de diseñar nuevas soluciones y servicios o mejorar los ya existentes va a ser vital conocer la opinión de los usuarios para mejorar su satisfacción” añadía Susana Gilabert, directora de marketing y comunicación del Grupo Econocom España.

Durante el próximo lustro buscarán mejorar la eficiencia, la calidad y la puesta en producción de las soluciones, con el concepto de end-to-end como premisa fundamental. “Queremos proporcionar soluciones concretas ante cada necesidad del cliente, pero intentando siempre simplificarlo todo en un contrato único”, sentenciaba el máximo responsable de la compañía en nuestro país.

En España, la multinacional ha mantenido un crecimiento similar al del resto del grupo y supone en torno al 10% del volumen de negocio. Por tanto, ha facturado 290 millones de euros con una plantilla que ronda las 950 personas distribuidas en las distintas sucursales a nivel nacional.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Vodafone descarta ventas, compras y fusiones y seguirá compitiendo en solitario

Vodafone seguirá compitiendo en solitario frente a otras operadoras al descartar posibles operaciones de compra,…

7 mins ago

Emotet no abandona el liderato en ‘malware’ ni en vacaciones

Este troyano modular afectó al 9 % de las empresas españolas en julio. Le siguen…

21 mins ago

Globant convoca la tercera edición de los premios Women That Build Awards

Reconocerá el trabajo de mujeres a través de cinco categorías: Board Executive, Digital Leader, Tech…

45 mins ago

Hacia el humano aumentado: Una inversión de 100.000 millones de dólares

Esa es la cifra que invertirá Europa en el año 2026, según IDC, en cuestiones…

1 hora ago

NVIDIA trabaja en asistentes virtuales que pasen la prueba de Turing

Lanza ACE, un conjunto de herramientas de inteligencia artificial nativas en la nube que permiten…

2 horas ago

Lenovo mejora sus ingresos y beneficios por noveno trimestre consecutivo

Sus ingresos trimestrales rozan los 17.000 millones de dólares, mientras que los beneficios netos superan…

2 horas ago