Edward Snowden desaconseja el uso de Dropbox, Facebook y Google

Y la razón que da para que los usuarios se replanteen la utilización de estos servicios no es otra que la exposición de sus datos, puesto que ninguna de estas tres firmas vela por proteger al máximo su privacidad.

Aquellas personas a las que les preocupe su privacidad no deben de utilizar servicios tan populares como Dropbox, Facebook o Google.

Así por lo menos lo cree Edward Snowden, el exempleado de la CIA que desveló los programas de vigilancia masiva llevados a cabo por el gobierno norteamericano y que, actualmente, reside en Moscú.

En una entrevista por videoconferencia difundida el pasado fin de semana con ocasión del New Yorker Festival y de la que han informado en TechCrunch, Snowden hizo hincapié en lo importante que es que los usuarios busquen “herramientas cifradas”, mientras que dejan de utilizar aquellas “enemigas de la privacidad”.

Y, por supuesto, dio algunos nombres propios. “Deberían deshacerse de Dropbox, porque no soporta cifrado y no protege los archivos privados”, mientras que anotaba como posible alternativa SpiderOak, “que ofrece el mismo servicio, pero protege el contenido de lo que se está compartiendo”.

Sobre Google y Facebook, aunque reconoce sus mejoras en seguridad, todavía los califica de “peligrosos” y recomienda a la gente que los evite. El mismo consejo para todos aquellos servicios que envíen los mensajes de texto sin cifrar, alentando, por su parte, el uso de RedPhone y Silent Circle.

En la entrevista también le preguntaron por el cifrado de serie en iOS, pero él cree que no será un impedimento para aquellos organismos que luchan contra el crimen. Y es que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley todavía pueden pedir una orden judicial que les dé acceso completo al teléfono de un sospechoso, incluyendo la clave de los datos privados. Asimismo, firmas como Apple, Verizon o AT&T pueden ser citadas para que revelen datos almacenados en sus servidores.