EE.UU concede la condición de bancarrota temporal a Mt. Gox

El mayor servicio de intercambio de Bitcoin gana así protección frente a dos demandas nacionales interpuestas y que se retrasarán hasta ver si se subsana su situación financiera.

Mt. Gox presentó este domingo su quiebra en EE.UU tras haber recurrido a este procedimiento el mes pasado en Japón.

Ayer se le concedió la bancarrota temporal en el mercado estadounidense y esto va a permitir a la plataforma poner en suspenso dos demandas nacionales que había presentadas en su contra.

Así lo ha dictaminado un juez del Tribunal de quiebras de EE.UU, que ahora otorga a la compañía un alivio provisional en virtud del capítulo 15, permitiendo al servicio de intercambio de Bitcoin con sede en Tokio defenderse de las demandas sin dejar de operar internacionalmente, como recoge CNet.

El capítulo 15 fue aprobado en 2009 y se diseñó para proteger en la situación de bancarrota a las empresas de otros países, a las que se les pasan a aplicar los beneficios del sistema judicial de EE.UU.

Una de las demandas en curso corresponde a un fallo de un tribunal de Chicago sobre la petición de un inversor de congelar los activos del portal en la bolsa estadounidense como parte de una demanda colectiva registrada el mes pasado.

La otra se presentó en mayo de 2013 en Seattle por una acusación de incumplimiento de contrato al servicio de intercambio de bitcoins, por lo que se le solicita una compensación por daños y perjuicios de 75 millones de dólares.

En las últimas semanas Mt. Gox anunció su colapso a raíz del robo de cerca de 750.000 bitcoins de clientes, así como 100.000 monedas de título propio, lo que ha supuesto una pérdida de casi 500 millones de dólares.