EEUU incluye a España en su ‘lista de vigilancia’

Estados Unidos ha criticado hoy al gobierno español por considerar que no combate la piratería por Internet. Según Susan Schwab, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, “en España existe la percepción generalizada de que compartir archivos entre usuarios es legal”.
La empresas estadounidenses consideran muy grave el problema que existe actualmente en Europa debido a la piratería a través de Internet y por eso han incluido a nuestro país en su lista de vigilancia. Dicha inclusión “envía el mensaje al mundo y a los inversores potenciales sobre su nivel de compromiso en la protección de la propiedad intelectual”, ha manifestado Stan McCoy, Representante Adjunto de Comercio Exterior de EEUU para asuntos de propiedad intelectual e innovación.
Esta ‘lista de vigilancia’ la integran 36 naciones, de las cuales tan sólo Grecia y España son países desarrollados.
En un informe elaborado por la oficina de Comercio Exterior estadounidense, sí se tiene en cuenta el hecho de que la policía ha tomado algunas medidas contra páginas de Internet ‘piratas’, pero se afirma que aún no se han procesado casos de violación de la propiedad intelectual y que los jueces no han impuesto sanciones que tengan un efecto disuasorio contra los responsables de la piratería.
Del mismo informe también se desprende que las empresas perjudicadas por la piratería “no tienen acceso a herramientas legales importantes que son necesarias para llevar adelante demandas civiles significativas”.