Efectos colaterales: Telegram suma 70 millones de usuarios en un día tras la caída de WhatsApp y Messenger

Las llamadas de voz y los mensajes SMS también registraron picos de uso durante el tiempo que duró la caída de los servicios de Facebook.

La pérdida de servicio sufrida por Facebook y otras plataformas asociadas como Messenger, WhatsApp e Instagram durante varias horas el pasado lunes sigue trayendo cola.

Alguno de sus rivales ha salido fortalecido del apagón, ya que los usuarios que no podían acceder a la red social y sus aplicaciones de mensajería se registraron en productos de la competencia mientras Facebook luchaba por volver a estar operativa.

Telegram, sin ir más lejos, asegura que ha sumado más de 70 millones de usuarios nuevos.

Su CEO, Pavel Durov, dice que “Telegram experimentó un aumento récord en el registro y la actividad de usuarios” el 4 de octubre. “La tasa de crecimiento diario de Telegram excedió lo normal de manera significativa y recibimos a más de 70 millones de refugiados de otras plataformas en un día”, confirma.

Durov también afirma que este “crecimiento sin precedentes” se manejó sin afectar al correcto funcionamiento de la app para “la gran mayoría de nuestros usuarios”. Solamente en América habrían visto ralentizada la velocidad por el registro simultáneo de una gran cantidad de personas.

Durov ha querido sacar pecho de la situación y ha terminado su mensaje diciendo que “Telegram está a años luz de la competencia” y asegurando que “no te fallaremos cuando otros lo hagan”.

Incremento de las llamadas de voz y los SMS

La compañía de telecomunicaciones Orange también ha hecho balance de la pérdida de servicio de Facebook.

Según sus datos, las llamadas de voz se incrementaron hasta un 120 % durante el suceso. Este crecimiento se produjo exactamente entre las 19:15 y 19:30 horas del lunes.

El incremento global de las llamadas durante todo el tiempo que duró la caída fue del 55 %.

Otro medio al que recurrieron los usuarios para mantenerse conectados fueron los mensajes SMS, que registraron una subida de 14 veces el tráfico pico entre las 22:40 y las 22:45 y de 8 veces a lo largo de toda la caída del servicio.

Facebook ya ha explicado que las aplicaciones de comunicación afectadas y sus propios sistemas internos dejaron de funcionar tras una serie de “cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red” entre los centros de datos de la compañía.

Estos cambios provocaron problemas que interrumpieron la comunicación unas siete horas.

“La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos” que Facebook usa en su día a día, tal y como ha detallado la red social, complicando el diagnóstico y retrasando la solución final.

La interrupción del tráfico provocó un efecto cascada que terminó paralizando los servicios.

No existen indicios de que dicha interrupción de la actividad haya comprometido los datos de usuario.