Efectos económicos y geopolíticos en la gestión de datos durante 2023

Los desafíos de la era multicloud, la incertidumbre geoestrategica, la crisis energética y el malware son algunos de los puntos de interés para la gestión del dato durante 2023.

Un análisis de Commvault resume cómo afectará el contexto económico y geopolítico durante el próximo año 2023 a las empresas especializadas en el área de gestión de datos. Conocer este análisis permitirá afrontar el escenario futuro con la garantía de priorizar los proyectos que aporten más valor o asegurar la continuidad del negocio.

Las estrategias para el año a punto de comenzar deberían tener en cuenta las tendencias que se avanzan para 2023, que son estas:

Invasión de Ucrania por Rusia: Continuará siendo uno de los principales elementos de tensión, especialmente por lo que respecta a la marcha de la economía mundial (inflación) y a la ciberseguridad (ataques), con una tendencia que no remite y que obligará a mantener la competitividad acelerando inversiones tecnológicas que permitan optimizar costes y generar valor para el negocio.

Crisis energética: Además de por la conciencia medioambiental (un valor en alza, tanto por autoconvencimiento endógeno como por asunción exógena de valores cada vez más relevantes en la sociedad), la inflación y la crisis energética alientan los avances en una disminución de gastos de sostenimiento energético y búsqueda de energías más eficientes y ecológicas. Un punto a tener en consideración para el recorte en la factura eléctrica tiene que ver con la gestión de datos ROT (redundantes, obsoletos, triviales), datos que no aportan valor a la empresa pero sí constituyen un gasto por su almacenamiento y gestión.

Cibercontramedidas: Al tiempo que continúan evolucionando y aumentando los ataques con ransomware las empresas comienzan a contraatacar mediante técnicas de ciberengaño preventivo, desviando los ataques hacia activos falsos con un cuádruple propósito: proteger los datos reales, ralentizar el ataque, permitir la detección del mismo y obtener información que permita contrarrestarlo.

Proveedores versátiles: Derivado de la necesidad de reducción de costes las empresas optarán preferentemente por aquellos proveedores que sean capaces de ofrecer un mayor valor respondiendo a distintos servicios.

Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA): Entrará en vigor durante los próximos meses el texto final de esta nueva normativa sobre protección de datos que armonizará el sector financiero, y aunque deberán transcurrir aún dos años de vacatio legis para que entre plenamente en vigor los sistemas informáticos y los protocolos de funcionamiento deberán comenzar a adaptarse en cualquier empresa que mantenga relación con el mercado de la UE.

Los datos en la era multicloud: Las distintas combinaciones de plataformas en la Nube, con una demanda en constante crecimiento, llevarán a que en 2023 más del 65 % de la población mundial