Eficiencia energética: rentabilidad para su empresa y beneficios para el medio ambiente

Lograr la eficiencia energética es uno de los principales retos de los centros de procesamiento de datos, pero suponen una garantía de rentabilidad a largo plazo y además, un mayor compromiso con el medio ambiente.

Por este motivo Emerson Network Power ha diseñado sus soluciones teniendo en cuenta la importancia de la disponibilidad de la información y centrándose en el ahorro energético, clave para el medio ambiente y el balance de resultados empresarial.

Con el fin de asegurar la competitividad y el desarrollo de los centros de datos, es fundamental garantizar la continuidad total de operaciones y realizar mejoras en el circuito de consumo de energía.

Hoy por hoy es necesario confiar en los sistemas de Continuidad Crítica de Negocio que van más allá de la simple flexibilidad en el acceso a los datos almacenados.

Además, para el responsable de una compañía, la continuidad crítica de negocio supone tener la tranquilidad y la seguridad de que su infraestructura tecnológica no se caerá y poder concentrar todos sus recursos y esfuerzos en su negocio.

Emerson Network Power realizó en 2009 un estudio en centros de datos de todo el mundo que dio lugar a una estrategia denominada Energy Logic, que se basa en conceptos básicos como: rendimiento, fiabilidad, compatibilidad y seguridad.  Esta hoja de ruta para los gestores de CPDs y de equipos informáticos, ofrece un enfoque secuencial para la optimización de la energía, creando el llamado ahorro en cascada. Esto supone que un vatio ahorrado en el nivel de componentes del servidor, supone un ahorro acumulado aproximado de 2,4 vatios en el consumo total del centro de datos.

Este proceso está ligado a unos ahorros cuantificados y un tiempo estimado de retorno de la inversión, todo ello sin comprometer la disponibilidad o la flexibilidad de los datos.  Está demostrado que siguiendo esta secuencia se puede ahorrar más del 50% de la carga de un CPD.

Además, se pueden liberar hasta dos tercios del espacio, un tercio de la capacidad de SAI y un 40% de las capacidades de enfriamiento, lo que permite una fácil expansión de las capacidades de programación del centro de datos.

En este sentido, Emerson Network Power intenta cada vez más adaptarse a las necesidades de cada cliente, ofreciendo soluciones integrales que proporcionen una seguridad total para la información almacenada y alarguen la vida útil de los equipos, aumentando así la eficiencia de la estructura TI. Estas soluciones incluyen SAIs, equipos de refrigeración de precisión (HPAC), monitorización, PDUs, montaje en rack, así como otros servicios postventa.

La eficiencia energética es el primer paso a seguir para optimizar la inversión en centros de datos a largo y medio plazo. Además, alcanzar la eficiencia no sólo significa una importante disminución en energía, sino que lleva aparejada una reducción del impacto producido en el medio ambiente.