Ejemplos concretos de “la inteligencia” de las ciudades españolas

Innovación social, medio ambiente o movilidad urbana son algunos de los campos en los que está trabajando la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Con ocasión de la VII reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que integra a 54 municipios, se han dado a conocer esta mañana en Pamplona las últimas actuaciones llevadas a cabo por sus cinco grupos de trabajo con el fin de avanzar conjuntamente hacia la smart city.

Por ejemplo, el grupo de Innovación social está elaborando un modelo de presencia y participación de las Administraciones en Internet y en las redes sociales, así como un listado de herramientas tecnológicas de soporte para la escucha activa en redes sociales. Paralelamente, en el ámbito de las smart destinations, se está avanzando en la elaboración de un modelo de colaboración público-privada para la promoción del destino turístico y en el mapa español de la gestión de la innovación en los destinos turísticos inteligentes. En este sentido, se ha presentado la experiencia de Smart Turismo del Ayuntamiento de Valencia.

20_Nov_ciudades inteligentesPor su parte, el grupo de Energía ha realizado una demostración en tiempo real del funcionamiento de un sistema del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para el control y monitorización energética integral. También se ha analizado cómo acometer un modelo de contrato de empresa de servicios energéticos en edificios públicos a través de la experiencia del Ayuntamiento de Sabadell o el proyecto de energía geotérmica en la piscina municipal de Castellón.

En el grupo de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad se han compartido experiencias como la ordenanza de usos y ahorro de agua de Sabadell, el proyecto CAT-MED sobre modelos urbanos sostenibles de Valencia, el sistema de alerta por nivel de polen de Pamplona o el proyecto de servicio de basuras tanto de sensores como tags, dispositivos de pesaje, control, etcétera del Ayuntamiento de Santander.

Desde el grupo de Gobierno, economía y negocios han expuesto iniciativas de éxito, como la solución de Málaga para federar los datos abiertos con los del Gobierno de España o la Unión Europea; la experiencia de Rivas Vaciamadrid en el programa europeo de participación ciudadana Participa; o la plataforma integral de Administración electrónica de Valencia, cuyo fin es la administración 100% sin papeles.

Finalmente, dentro del grupo de Movilidad urbana se ha recordado la necesidad de promover sistemas de recarga compatibles con la filosofía smart city destinados a impulsar un uso más eficiente del vehículo eléctrico (VE). Asimismo, se han dado a conocer importantes avances en materia de normalización relacionados con open data, sistemas de gestión de activos municipales y optimización de los procesos de logística urbana.