El 12 % de los hogares españoles invierte en criptomonedas, y aún podrían ser más

A pesar de su volatilidad, un 12 % de hogares españoles ya han invertido en criptomonedas y podrían ser aún más.

Hasta un 12 % de los hogares españoles han invertido en criptomonedas, según datos de la encuesta de consumo del BCE (Banco Central Europeo). Un activo sujeto a una gran volatilidad pero que, a pesar de las recientes e importantes caídas en su cotización, no ha disuadido a los españoles de seguir apostando por estos activos digitales intangibles.

Estos datos además sitúan a España como el segundo país de la zona euro con un mayor porcentaje de inversores en estos activos, tan solo por detrás de Países Bajos (14 % de hogares con inversiones en criptomonedas), superando ambos con holgura el promedio de la zona euro, que está en el 10 %. Francia es, por contra, el país con un menor interés de sus ciudadanos por estas inversiones, con apenas un 6 % de hogares.

En cuanto a las cantidades invertidas, el promedio es el siguiente:

  • Menos de 1.000 euros: 37 %
  • Entre 1.000 y 5.000 euros: 29 %
  • Más de 30.000 euros: 6 %

Con respecto al volumen total de transacciones, en toda Europa durante el año 2021 se negociaron criptomonedas por un valor de 845.000 millones de euros, de los cuales un 7 % se corresponde con operaciones hechas en España por un valor superior a los 60.000 millones de euros.

Sobre las criptomonedas que más interés han captado por parte de los inversores cabe destacar el Ethereum, con un 39 % del total de la inversión en criptomonedas efectuada en España.

A pesar de la importante caída que ha sufrido el sector de las criptomonedas en las últimas semanas, con una pérdida total en el mercado de más de 200.000 millones de dólares en apenas 24 horas, los inversores españoles continúan interesados en este tipo de inversión hasta el punto de que en pocos años España podría ser el primer país de la zona euro en número de hogares con inversiones en estos activos.