El 14 % de los españoles con ordenador todavía usa Windows 7

Algunos usuarios domésticos y empresas incluso se siguen relacionados con los sistemas Windows XP y Windows Vista.

En España, más de 1 de cada 10 españoles que usan ordenadores todavía se relaciona con el sistema operativo Windows 7.

Así lo revela un estudio de Kaspersky, que cifra el total en un 14 %. Windows 7 es un software que dejó de recibir soporte a principios de 2020, por lo que seguir vinculado a él entraña riesgos de seguridad.

Hasta un 13,9 % de los usuarios domésticos, un 14,7 % de las pequeñas y medianas empresas y un 16,9 % de las microempresas de nuestro país usan Windows 7 en estos momentos. Las organizaciones, por ahora, pueden recibir asistencia técnica de pago para este sistema, lo que supone un gasto extra. Pero además del coste aparejado está la incertidumbre, ya que esta opción de asistencia acabará dejando de estar disponible.

“A pesar de que un sistema operativo pueda parecer adecuado porque cubre las necesidades básicas del usuario, cuando el proveedor deja de ofrecer soporte, el sistema puede ser susceptible de sufrir ataques”, advierten desde Kaspersky. “Cuando los sistemas operativos llegan al final de su vida útil, las vulnerabilidades se mantendrán sin parches de actualizaciones para solventar los problemas, lo que ofrece a los ciberatacantes la posibilidad de acceder al sistema en cuestión”.

Por eso es importante actualizar a versiones más recientes, que den acceso a actualizaciones y correcciones de seguridad. El 81,4 % de los usuarios españoles de PC tiene Windows 10, que es la última versión y la más segura.

Cerca de una quinta parte (17 %) usa una versión Windows sin soporte. Por ejemplo, algo menos del 1 % también usa Windows XP y Windows Vista, cuyo mantenimiento terminó en 2014 y 2017, respectivamente.