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El 18 % de las empresas destinará la mitad de su presupuesto a IA en tres años, según UST

La inteligencia artificial (IA) está posicionándose como una prioridad para las empresas, pero la falta de talento y las preocupaciones sobre seguridad y normativa están ralentizando su adopción, según revela el informe “IA en la Empresa 2024” de UST.

El estudio, realizado con la participación de responsables de TI senior de EE. UU., Reino Unido, India y España, señala que el 93 % de las compañías considera la IA fundamental para su negocio en los próximos cinco años, pero un 14 % admite no comprender completamente sus beneficios.

Además, el 89 % de las empresas cree que aumentar la inversión en IA es esencial para mantenerse competitivas, aunque actualmente solo el 5 % destina más de la mitad de su presupuesto tecnológico a IA. Sin embargo, este porcentaje se cuadruplicará hasta el 18 % en los próximos tres años.

España: liderazgo en analítica predictiva y ética en IA

El informe resalta que las empresas españolas están a la vanguardia en analítica predictiva, con un 41 % de los encuestados en España destacando su importancia para mitigar riesgos y predecir fallos, por encima de otros países analizados. Además, el 58 % de las compañías en España considera el conocimiento de los datos como un pilar clave para desarrollar sus estrategias comerciales.

Otro aspecto distintivo es la preocupación por la ética en IA. En España, el 91 % de las organizaciones cree que contar con un marco ético para la IA es crucial, pero solo el 29 % confía en la efectividad de sus marcos actuales.

En términos de aplicaciones, el 53 % de las empresas españolas ya usa IA para mejorar la eficiencia y productividad, lo que también contribuye a la reducción del consumo de recursos y desechos operativos.

A pesar del optimismo en torno a la IA, las principales barreras para las empresas en España son la Seguridad de los datos (42 %), la Falta de experiencia interna (38 %) y la Cumplimiento normativo (28 %)

Además, un 92 % de las compañías españolas indica que necesita asesoramiento externo para implementar la IA de manera efectiva, ya sea a través de consultoría, proveedores tecnológicos o acuerdos con instituciones educativas.

Falta de talento y barreras en la implementación de IA

Uno de los mayores obstáculos para la adopción de IA es la falta de personal cualificado. El 76 % de las grandes empresas reconoce que no cuenta con suficientes profesionales especializados para desarrollar y gestionar soluciones de inteligencia artificial de manera efectiva.

En detalle, el 47 % de las empresas señala la necesidad de expertos en ciencia de datos, el 43 % menciona la falta de conocimientos en análisis de datos, y el 40 % destaca la necesidad de mejorar competencias en resolución de problemas.

La escasez de talento hace que las empresas se apoyen, cada vez más, en empresas externas para acometer sus proyectos, pero hacen falta más incentivos”,  reconoce José Salamanca, director general de UST en España & LATAM. “Es necesario impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías mediante incentivos fiscales y subvenciones; aumentar la cooperación entre empresas privadas, instituciones educativas y el sector público; e invertir en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde niveles básicos y superiores para ayudar a reducir la brecha de habilidades en el futuro cercano ”, añade Juan Fontán, director general de UST en España & LATAM.

Hacia una adopción más efectiva de la IA

A medida que la inteligencia artificial se consolida como un pilar estratégico para las empresas, será fundamental superar las barreras de talento, seguridad y regulación. El informe destaca que, aunque las compañías están dispuestas a invertir más en IA, deben trabajar en generar confianza en sus capacidades, fortalecer la gobernanza de datos y fomentar la formación en competencias digitales para aprovechar al máximo su potencial.

Antonio Adrados Herrero

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