El 25% de las apps Android, susceptible de causar problemas de seguridad

El último informe de TrustGo Mobile sobre seguridad detecta un aumento dramático de programas maliciosos para dispositivos móviles en todo el mundo.

TrustGo Mobile ha publicado recientemente su informe sobre seguridad móvil para el último trimestre de 2013, donde se detecta una evolución continuada de las aplicaciones maliciosas y un riego permanente de los mercados a nivel mundial.

android-evilEn primer lugar, se observa “un aumento dramático” de aquellas aplicaciones que no son convencionalmente consideradas como maliciosas, pero que TrustGo cataloga como de alto riesgo. Si en el tercer trimestre había 356.675 apps de este tipo, tres meses después la cifra se sitúa en 511.043, lo que implica un incremento del 43,2%.

Asimismo, el 21,1% de las apps disponibles contiene código de alto riesgo que puede comprometer los datos personales de los usuarios, posibilitar pagos no autorizados o descargar aplicaciones no deseadas.

En este sentido, los juegos son la categoría en la que se engloba la mayor parte de las amenazas de alto riesgo, con más de 178.000 apps o un 44,5% del total. También destaca el peligro del sistema operativo Android, donde casi un 25% de las aplicaciones tienen permisos que pueden generar vulnerabilidades.

Por mercados oficiales, la tienda de Aproov con base en Europa es la más saneada con sólo un 2% de contenido malicioso. Amazon App Store también ha conseguido una buena calificación con sólo el 7,5%.

Google Play se sitúa como quinto mercado más seguro, a pesar de que acoge más de 60.000 aplicaciones de alto riego en su interior.

Aún así, el mayor peligro se encuentra en China, cuyas app stores siguen siendo las más contaminadas del mundo, con un 39,2% de apps con malware. Un claro ejemplo es Anzhi, donde tres cuartas partes de sus programas suponen una amenaza de seguridad para los usuarios.