El 30 % de los consumidores españoles compra online todas las semanas

Los efectos de la pandemia se dejan notar en el cada vez más elevado porcentaje de consumidores españoles que efectúan sus compras online.

Desde que la pandemia transformó la vida cotidiana han cambiado los hábitos de consumo, generalizando la compra online y el comercio electrónico hasta conseguir que un 62 % de los españoles prefiera no comprar en tiendas físicas. Este y otros datos han sido recogidos en el informe sobre evolución y tendencias de hábitos de consumo elaborado por Pulso Digital Adevinta.

El consumo de alimentos (comprados a supermercado o preparados para consumir en el domicilio) se ha unido a la compra en farmacias como las categorías de productos comprados online con un mayor crecimiento. Este aumento ha supuesto una subida del 10 % con respecto a cifras de 2019 y ya supone que uno de cada tes españoles compra online todas las semanas.

También ha crecido el presupuesto destinado a la compra online, duplicándose con respecto a cifras de 2019 y alcanzando porcentajes que oscilan entre el 21 y el 50 % del presupuesto mensual. Se trata de consumidores que anteriormente a la pandemia consultaban online pero compraban en el mundo físico y ahora en un porcentaje importante han pasado a efectuar también online su compra. Ahora hay un 62 % de españoles que buscan lo que necesitan en Internet y realizan la compra por el mismo medio, aumentando casi un 20 % con respecto a 2019.

Es ese mismo porcentaje el de los españoles que ya no “van de tiendas” y han prescindido de la visita al comercio en establecimientos físicos, ni para comprar ni para ver presencialmente los productos.

Productos más populares

En cuanto a dónde se concentra el mayor número de compras de los consumidores, se sigue el siguiente ranking por intereses:

  • Hogar (59 %)
  • Tecnología (53 %)
  • Moda (52 %)

Los grupos de productos que más crecimiento han experimentado en su demanda online son:

  • Alimentación (18 %)
  • Comida a domicilio (14 %)
  • Productos farmacéuticos (6 %)

Y en cuanto a productos concretos, la mayor demanda ha correspondido a los siguientes:

  • Sillas de oficina (204 %)
  • Escritorios (188 %)
  • Videoconsolas y videojuegos (173 %)
  • Electrodomésticos de cocina (68 %)