El 30 % de los consumidores españoles compra online todas las semanas

Desde que la pandemia transformó la vida cotidiana han cambiado los hábitos de consumo, generalizando la compra online y el comercio electrónico hasta conseguir que un 62 % de los españoles prefiera no comprar en tiendas físicas. Este y otros datos han sido recogidos en el informe sobre evolución y tendencias de hábitos de consumo elaborado por Pulso Digital Adevinta.

El consumo de alimentos (comprados a supermercado o preparados para consumir en el domicilio) se ha unido a la compra en farmacias como las categorías de productos comprados online con un mayor crecimiento. Este aumento ha supuesto una subida del 10 % con respecto a cifras de 2019 y ya supone que uno de cada tes españoles compra online todas las semanas.

También ha crecido el presupuesto destinado a la compra online, duplicándose con respecto a cifras de 2019 y alcanzando porcentajes que oscilan entre el 21 y el 50 % del presupuesto mensual. Se trata de consumidores que anteriormente a la pandemia consultaban online pero compraban en el mundo físico y ahora en un porcentaje importante han pasado a efectuar también online su compra. Ahora hay un 62 % de españoles que buscan lo que necesitan en Internet y realizan la compra por el mismo medio, aumentando casi un 20 % con respecto a 2019.

Es ese mismo porcentaje el de los españoles que ya no “van de tiendas” y han prescindido de la visita al comercio en establecimientos físicos, ni para comprar ni para ver presencialmente los productos.

Productos más populares

En cuanto a dónde se concentra el mayor número de compras de los consumidores, se sigue el siguiente ranking por intereses:

  • Hogar (59 %)
  • Tecnología (53 %)
  • Moda (52 %)

Los grupos de productos que más crecimiento han experimentado en su demanda online son:

  • Alimentación (18 %)
  • Comida a domicilio (14 %)
  • Productos farmacéuticos (6 %)

Y en cuanto a productos concretos, la mayor demanda ha correspondido a los siguientes:

  • Sillas de oficina (204 %)
  • Escritorios (188 %)
  • Videoconsolas y videojuegos (173 %)
  • Electrodomésticos de cocina (68 %)
Antonio Rentero

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