El 37 % de las organizaciones ha sido víctima de ‘ransomware’

Seguridad

Las industrias de fabricación y finanzas son las más perjudicadas y sólo un 13 % de los afectados se niega a pagar el rescate.

El ransomware es toda una pesadilla para las empresas. Durante el último año, más de un tercio de las organizaciones (37 %) ha experimentado un ataque por parte de este malware que secuestra equipos y bloquea el acceso a los datos.

Así lo demuestra una encuesta de IDC, que también revela que en muchas ocasiones esas brechas por ransomware son múltiples.

Las industrias de fabricación y finanzas son las más perjudicadas, mientras que en el extremo contrario se encuentran compañías dedicadas al transporte, las comunicaciones y los servicios públicos. Cabe destacar que aquellas que están avanzando en sus estrategias de digitalización, con planes de inversión a largo plazo, tienen menos probabilidades de caer en las redes del ransomware.

Un dato significativo es que únicamente un 13 % de las empresas afectadas se niega a pagar el rescate solicitado por los delincuentes. La media por rescate es de 250 000 dólares.

“El ransomware se ha convertido en el enemigo de estos días”, ratifica Frank Dickson, vicepresidente del programa de productos de ciberseguridad en IDC.

“A medida que la codicia de los ciberdelincuentes se ha alimentado, el ransomware ha evolucionado en sofisticación, moviéndose lateralmente, escalando privilegios, evadiendo activamente la detección, exfiltrando datos y aprovechando la extorsión multifacética”, alerta este experto, que considera el ransomware el “lado oscuro de la transformación digital”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor