El 42 % de los españoles ya no llama desde el teléfono fijo

Mientras, 8 de cada 10 usa internet a diario, con usos como el envío de mensajes, llamadas y videollamadas a través de aplicaciones como WhatsApp.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desvela cómo se comportan los españoles en internet a través de de la edición del IV Trimestre de 2022 de su Panel de Hogares, que ahora ve la luz.

Según este informe, 9 de cada 10 españoles usaron internet al menos una vez en los tres meses analizados. De ellos, prácticamente el 80 % lo hizo a diario.

Los internautas más activos tienen rutinas como el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Por ejemplo, el 56,1 % de los encuestados usa Facebook de manera habitual. Esta continúa siendo la plataforma social más popular, con Instagram pisándole los talones (49,8 %). Eso sí, la red social que más crece es TikTok.

En cuanto a la mensajería instantánea, WhatsApp no tiene rival y casi un 94 % de los internautas españoles lo usa para comunicarse por mensajes, mientras que un 66,8 % también recurre a esta aplicación para llamadas y videollamadas. Sus mayores competidores son Instagram (24,5 %), Facebook Messenger y Telegram (18 %) y Skype (4,2 %).

Otra tendencia que refleja la CNMC es que los españoles se alejan de la telefonía fija en favor de los smartphones. Un 42 % de los ciudadanos de nuestro país ya no usa el teléfono fijo para llamar. Por otro lado, 6 de cada 10 tampoco envían mensajes SMS desde el móvil. Y el porcentaje de usuarios que llaman cada día a través de aplicaciones de mensajería instantánea es más alto (8,5 %) que el de aquellos que lo hacen desde el fijo (6,6 %).

Una demanda que tienen los usuarios de telefonía online (60 %) y de mensajería electrónica (52 %) es la posibilidad interoperabilidad entre plataformas de comunicación.