4G alcanzará solo un 10% de las conexiones mundiales en 2017

Aún así, será un crecimiento significativo desde el punto del despliegue tecnológico, ya que hoy el 4G representa un escaso 1% de las conexiones mundiales.

La revolución del 4G LTE a la que están conduciendo el acceso a Internet de alta velocidad, los servicios basados en la informática en la nube, la conectividad extremo a extremo o la explosión del video online empieza a mostrar la brecha tecnológica entre los países desarrollados, de temprana adopción, y los más rezagados.

Esta distancia no se solventará en la franja de los próximos cuatro años, según la previsión anual móvil de Cisco Systems, que establece que para 2017 sólo el 10% del tráfico de datos móviles se basará en las redes 4G.

La medición de Cisco sobre el despliegue incluye también 4G WiMax, además de los móviles 4G, con lo que la tecnología LTE (Long Term Evolution) será compatible con menos del 10% de las conexiones de red global.

Otra predicción que Cisco hace para 2017 es que la región de Asia-Pacífico generará el 47% de todo el tráfico de datos móviles en el año, consumiendo la friolera de 5,3 exabytes por mes. América del Norte le seguirá como segundo, con 2,1 exabytes por mes, y Europa occidental ocupará la tercera posición, con 1,4 exabytes por mes.

Por su parte, el tráfico móvil global aumentará en un 66% cada año desde ahora hasta 2017 y llegará a 134 exabytes de datos, como recoge TechCrunch.

Con todo esto, se atisba que el 3G seguirá siendo la principal tecnología en los años que vienen a pesar de que la demanda de acceso a Internet de alta velocidad implica que los operadores tendrán que construir nuevas redes 4G para sobrellevar la demanda.