El 51 % de la energía producida en España ya procede de fuentes renovables

energia_solar_eolica

Más de la mitad de la energía que se produjo en España durante 2020 tuvo su origen en fuentes renovables.

Red Eléctrica de España ha hecho público su informe “Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2020”, donde se recoge el dato histórico de que por primera vez más de la mitad de la energía producida en España ha procedido de fuentes renovables.

En concreto un 51,5 % de la energía eléctrica producida durante el año 2020 y hasta el 23 de junio de 2021 ha tenido su origen en fuentes renovables. El parque de generación de energía renovable en España concluyó el año 2020 sumando 59.860 MW, aumentando un 8,7 % el parque disponible en 2019, dentro de las cuales las energías renovables suponen un 54 % del total, habiendo aumentado 4782 MW.

Esto ha supuesto que durante el año 2020 España se haya colocado en cuarta posición respecto al resto de países europeos en cuanto a volumen de producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, con una cuota total de origen de energía renovables con respecto del total de la energía producida en el país cuya media supera ampliamente al resto de países europeos.

Cada vez más energía de origen solar y eólica

Con esas cifras se mantiene el crecimiento consolidado de proporción de creación de energía con origen en fuentes renovables, de manera que la pasada semana, cuando se cerró la toma de datos del informe de red eléctrica española, el 23 de junio, se marcó un porcentaje del 51,5 % de origen renovable en la generación eléctrica en España.

Esto supone un 19,5 % más que en el año anterior mientras continúan las máximas de generación eléctrica de fuentes renovables. En concreto la energía solar fotovoltaica ya representa el 11,6 % del total de generación eléctrica en España, con un máximo de producción mensual de 2.377 GWh hora, mientras que en días puntuales se marcan máximos como el que tuvo lugar el pasado 23 de enero, cuando la energía eléctrica procedente de generación eólica alcanzó logró cubrir el 49,6 % del mix total u cuando el 6 de mayo la energía solar fotovoltaica aportó el 13,2 %.