El 53 % de las empresas españolas ya usa contenedores (o lo hará a corto plazo)

Esta tecnología permite a sus equipos de desarrollo y operaciones ser más autónomos y mejorar la eficiencia.

La tecnología de contenedores se está asentando en nuestro país, a la luz de los resultados de la encuesta Tecnología de contenedores en España: Estado del arte y perspectivas de IDC Research España, Telefónica y NetApp.

El 53 % de las empresas consultadas ya está haciendo uso de los contenedores o tiene intención de hacerlo a corto plazo. Y 7 de cada 10 opinan que esta tecnología es útil para su estrategia tecnológica. Permite a sus equipos de desarrollo y operaciones TI ser más autónomos y mejorar la eficiencia.

Otra ventaja derivada de su introducción, más allá del hecho de que las aplicaciones se pueden abstraer del entorno en el que se ejecutan para facilitar el despliegue, es la agilidad.

Aunque todavía quedan desafíos por superar, como temas de seguridad y el cambio cultural necesario para una correcta transición al trabajo con contenedores. La mayoría de las compañías (8 de cada 10) hacen backup de sus procesos de contenedores, pero la mitad no monitoriza las cargas de trabajo.

El estudio también revela que sólo una quinta parte de las compañías está empleando recursos externos para la gestión de su ecosistema de contenedores. La gestión se realiza habitualmente desde la propia empresa.

Según IDC, el crecimiento del empleo de contenedores en producción acabará rebasando al de contenedores en desarrollo. En estos momentos, únicamente un 38 % de las organizaciones aplica esta tecnología exclusivamente para temas de desarrollo.

Un 55 % de los encuestados apuesta por los contenedores en despliegues ubicados en la nube, algo que seguirá en aumento.

Si las previsiones no fallan, este fenómeno de los contenedores crecerá un 67 % de media anual hasta 2023.