Categories: Workspace

El 53 % de las empresas españolas ya usa contenedores (o lo hará a corto plazo)

La tecnología de contenedores se está asentando en nuestro país, a la luz de los resultados de la encuesta Tecnología de contenedores en España: Estado del arte y perspectivas de IDC Research España, Telefónica y NetApp.

El 53 % de las empresas consultadas ya está haciendo uso de los contenedores o tiene intención de hacerlo a corto plazo. Y 7 de cada 10 opinan que esta tecnología es útil para su estrategia tecnológica. Permite a sus equipos de desarrollo y operaciones TI ser más autónomos y mejorar la eficiencia.

Otra ventaja derivada de su introducción, más allá del hecho de que las aplicaciones se pueden abstraer del entorno en el que se ejecutan para facilitar el despliegue, es la agilidad.

Aunque todavía quedan desafíos por superar, como temas de seguridad y el cambio cultural necesario para una correcta transición al trabajo con contenedores. La mayoría de las compañías (8 de cada 10) hacen backup de sus procesos de contenedores, pero la mitad no monitoriza las cargas de trabajo.

El estudio también revela que sólo una quinta parte de las compañías está empleando recursos externos para la gestión de su ecosistema de contenedores. La gestión se realiza habitualmente desde la propia empresa.

Según IDC, el crecimiento del empleo de contenedores en producción acabará rebasando al de contenedores en desarrollo. En estos momentos, únicamente un 38 % de las organizaciones aplica esta tecnología exclusivamente para temas de desarrollo.

Un 55 % de los encuestados apuesta por los contenedores en despliegues ubicados en la nube, algo que seguirá en aumento.

Si las previsiones no fallan, este fenómeno de los contenedores crecerá un 67 % de media anual hasta 2023.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Evolución y situación del mercado de telecos en España

Según los ingresos totales el mercado de telecomunicaciones en España está dominado por Movistar, seguido…

1 hora ago

Alianza de Inetum y Neosight para simplificar y optimizar el flujo de datos en equipos de control de SAP

La solución conjunta de Inetum y Neosight permite estandarizar, simplificar y automatizar actividades durante el…

5 horas ago

Claves de los ciberataques en España

El 60 % de las pymes que sufre un ciberataque se ve obligado a cerrar…

5 horas ago

Durante el último año los equipos de desarrolladores solamente crecieron un 1 % en España

Sus componentes se enfrentan a problemas como la falta de recursos y la imposibilidad de…

8 horas ago

OpenText CE 22.4 avanza en la gestión integrada de la información en la nube

OpenText permitirá trabajar con documentos en OpenText Core Content desde las aplicaciones de escritorio de…

8 horas ago

El mercado de nube pública rebasará los 5.000 millones de euros en España en 2025

Para el 2022, IDC pronostica una facturación de 2.875 millones de euros.

9 horas ago