El 53 % de las empresas nacionales sufrió un ciberataque en 2020

Gestión de la seguridadSeguridad

Más de la mitad de las empresas españolas sufrió un ciberataque durante 2020.

Un informa de Hiscox refleja que durante el año 2020 un 53 % de las empresas españolas sufrió un ciberataque. Esto convierte a las empresas y pymes, además de a las administraciones, en el objetivo prioritario de los más de 40.000 ciberataque diarios que se producen en España, uno de los países de Europa con más actividad en este sentido.

De ahí la relevancia de contar protección contra estas amenazas, algo que no tendría presente ni la mitad de las empresas nacionales, con sólo un 9 % calificadas como “ciberexpertas” por el Informe de Ciberpreparación de Hiscox, con un 35 % que recibirían la calificación de “novatas”.

La amenaza, según un informe del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) puede suponer pérdidas de entre 2.000 y 5.000 euros para las empresas que los sufren, pero además se puede dar la circunstancia de tener que afrontar importantes sanciones si se producen vulneraciones relativas a la protección de datos como consecuencia de estos ataques.

En cuanto a la naturaleza de los ataques la mayoría suelen estar relacionados con la suplantación de identidad, amenazas internas maliciosas, ransomware y ataques DDoS, lo que ha llevado a la mitad de las empresas españolas a considerar el aumento de sus presupuestos destinados a ciberseguridad, un mercado que en el presente año IDC Research estima que superará los 1.300 millones de euros.

Lea también :