El 60 % de los nuevos empleos tecnológicos se concentran en Madrid y Cataluña

Dos terceras partes de las nuevas contrataciones en empleos tecnológico se concentrarán durante 2021 en Madrid y Cataluña.

Según el estudio TechCities 2021 elaborado por Manpower Group, a lo largo del año 2021 dos terceras partes de las ofertas de empleo dirigidas a profesionales del sector tecnológico se concentrarán en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña.

En función de los datos de demanda de profesionales de este sector que han tenido lugar a lo largo del primer trimestre del año, el estudio establece una estimación que fija en 210.000 los procesos de selección que se abrirán para este tipo de empleos, lo que supone duplicar la demanda del año 2019.

Polarización de la demanda entre Madrid y Cataluña

Las comunidades autónomas que tendrán un mayor porcentaje de esta demanda serán las siguientes:

Madrid: 40 %

Cataluña: 28 %

Comunidad Valenciana: 8 %

Andalucía: 4 %

País Vasco: 3 %

El 11 % restante se reparte entre el resto de comunidades autónomas.

Los profesionales más demandados

En el sector tecnológico los perfiles más demandados que ha detectado el estudo de Manpower Group son los siguientes, con el detalle de la estimación de profesionales que se necesitarán:

  • Especialistas en arquitectura en la Nube (56.000 puestos)
  • Consultores SAP (34.000)
  • Desarrolladores de Java (32.400)
  • Administración de sistemas (29.500)
  • Analistas de datos (27.300)

Durante el último lustro la demanda de analistas y científicos de datos casi se ha multiplicado por siete, y por cuatro la de ingenieros de software. Las previsiones respecto de la demanda futura coinciden en señalar a los especialistas en la Nube como un de los que más demanda concentrarán.

Sueldos más elevados que la media

Por último, el estudio se refiere a la media de ingresos en los empleos del sector tecnológico, que pueden alcanzar salarios 11.000 euros superiores al salario medio de los españoles, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Así, en comparación con los 26.484 € brutos que gana anualmente un español medio los trabajadores del sactor tecnológico ganan de media 37.660 €. Sin embargo aquí también hay diferencias entre las distintas comunidades autónomas, ya que para puestos similares en Navarra se cobrarían 43.000 euros y en Andalucía 34.545 euros.