El 63,6% de los docentes reclama más formación en nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la enseñanza

Los profesionales han afirmado que necesitan mejorar sus conocimientos en metodologías relacionadas con el entorno TIC, como la gamificación o la clase invertida (flipped classroom).

El gran reto educativo del momento es la renovación digital.

La falta de motivación de los alumnos es uno de los problemas clave del sistema actual y un nuevo estudio llevado a cabo por Blinklearning ha relacionado esa falta de motivación con la ausencia de tecnología en las aulas.

El 93% de los docentes de España y Latinoamérica encuestados en la investigación ha recomendado introducir proyectos digitales de enseñanza, asociándolos con una mejora de los actuales déficits educativos.

No obstante, los profesionales han apuntado la falta de conocimientos del profesorado: un 63,6% de los docentes reclama más formación para ellos en nuevas tecnologías como fórmula para mejorar la calidad de la enseñanza y han afirmado necesitar mejorar sus conocimientos en cuanto a nuevas metodologías de educación relacionadas con el entorno TIC (64%), como la gamificación o la clase invertida (flipped classroom).

En cuanto a los aparatos tecnológicos más usados en las aulas destacan los ordenadores y portátiles (61,3%), seguidos de iPads (34,7%) y teléfonos móviles (31,5%).

Entre las nuevas técnicas que utilizan los profesores para impartir sus clases (un 79% ya practica las denominadas nuevas metodologías educativas), la más utilizada es la enseñanza colaborativa (79,1%), seguida del aprendizaje por proyectos (56,7%) y el trabajo por competencias (53,3%). Por el contrario, metodologías como la clase invertida o la gamificación aún se utilizan relativamente poco, un 29,4% y un 18,2%, respectivamente.