El 65 % de empresas españolas apuesta por un modelo híbrido presencial-teletrabajo

Casi dos tercios de las empresas españolas apuestan por combinar trabajo presencial y a distancia.

La consultora Boston Consulting Group (BCG) y el think tank Clave de Personas han presentado un estudio conjunto titulado “Nuevas formas de trabajar” que aborda una serie de reflexiones sobre el futuro más inmediato del modelo de trabajo en España.

La primera conclusión que expone Pablo Claver, director general en España de BCG, es el proceso de cambio abordado de la mano de una revolución tecnológica y digital, con el auge del teletrabajo como consecuencia más evidente. Tanto que hasta un 65% de las empresas optará por un modelo híbrido, lo que comportaría optar por el teletrabajo entre dos y tres día a la semana.

En los extremos opuestos se situarían hay un 25% de empresas que proponen cuatro días de teletrabajo y que la presencialidad quede reservada para tareas muy específicas y un 10 % que prefieren regresar a un modelo 100 % presencial.

Por su parte, un 93% de los directivos prefiere la opción del trabajo híbrido y hasta un 98% de los empleados prefiere disponer de flexibilidad en cuanto al lugar de trabajo. De manera conjunta hay un 54% de directivos y empleados que consideran que es una cuestión de máxima importancia el tiempo de trabajo y hasta el 69% de los encuestados defiende que las empresas valoren los resultados con preferencia a las horas efectivas de trabajo.