El 6G y un nuevo nivel de hiperconectividad

La primera edición del Samsung 6G Forum debate sobre el futuro de la tecnología de comunicación móvil.

Samsung Electronics celebra el Samsung 6G Forum (S6GF), en el que aborda la nueva generación de las tecnologías de comunicación móvil.

Dar forma a 6G requerirá muchos años, como hemos visto con generaciones anteriores, y necesitará mucha discusión y colaboración entre los representantes de la industria y el ámbito académico”, opina Sebastian Seung, jefe de Samsung Research.

En lo que parece haber consenso es en que este estándar “brindará experiencias supremas para los humanos y para todo a través del próximo nivel de hiperconectividad”.

Samsung cree que estamos ante “el momento adecuado para empezar a prepararse para 6G” e ir delineando la próxima experiencia hiperconectada.

De hecho, ya se están dando algunos pasos en esta dirección, como el soporte de espectro de banda media en el rango de 7-24 GHz y THz. O, tal y como enumera el vicepresidente sénior de Samsung Research América, Charlie Zhang, nuevas tecnologías de antena, la inteligencia artificial como parte nativa del diseño del protocolo, la evolución de la topología de la red o el espectro compartido.

Seungjoo Maeng, jefe del negocio de red de Samsung Electronics, observa desafíos en la aplicación de aprendizaje automático e inteligencia artificial para optimizar el rendimiento de los sistemas de comunicación móvil inalámbrica.

Durante su intervención en S6GF, Jeffrey Andrews, que da clases en la Universidad de Texas, ha puesto el punto de mira en el aprendizaje profundo como tecnología clave para habilitar 6G con avances importantes en la interfaz aérea.

Mientras, el profesor de la Universidad de Oulu Tarik Taleb, ve beneficios en la virtualización de funciones de red, las redes definidas por software o la computación edge o en la nube. Entre ellos, una implementación flexible y la contención del gasto.

Los expertos creen que, en el futuro, 6G permitirá disfrutar de mejores redes móviles nativas en la nube.