El 70% de las empresas TIC mantendrá su plantilla durante 2012

AMETIC ha publicado un nuevo informe sobre salarios y política laboral, del que también se desprende que la contratación del sector en España continúa estable en un 84,5%.

A pesar de la crisis que azota la economía, el sector TIC en España goza de buena salud. Al menos eso es lo que se desprende del último informe sobre salarios y política laboral elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), que afirma que la cuota de contratación fija se ha mantenido sin variaciones durante los últimos cuatro años.

En 2011, este medidor se ha situado en el 84,5%. Y para el presente año se espera que casi el 70% de las empresas mantenga su plantilla sin cambios, donde el profesional medio es titulado en Informática o Telecomunicaciones, tiene 37 años de edad, está adscrito a una consultora y trabaja en jornada fija-partida. De hecho, durante el último año prácticamente la mitad de los profesionales (45,3%) utilizaron este tipo de horario.

Las mujeres representan a día de hoy el 36,4% de la masa salarial, un porcentaje que no sufre grandes variaciones desde 2008.

En base a los salarios percibidos, los directores comerciales siguen siendo los trabajadores que más dinero cobran, con una media bruta anual de 91.011 euros. Les siguen los responsable de Marketing (83.583 euros), los directores del Departamento Técnico (80.881 euros), los de Explotación (78.899 euros) y los de Administración/Finanzas (78.543 euros). En el escalafón más bajo se sitúan los directores de Compras/Logística y los de Fabricación, con 66.319 y 52.716 euros, respectivamente.

Entre las ventajas sociales que proporcionan las empresas a sus empleados destacan las revisiones médicas (72,7%), la existencia de comedor o vales de comida (63,6%) y los seguros de vida (61,8%). En casos minoritatios se ofrecen acciones de la compañía (12,7%) y planes de pensiones (14,5%). Dos tercios de las empresas han puesto a disposición de su plantilla durante el último año un paquete de retribución flexible y, respecto a las vacaciones, la media ha sido de 23 días.