El 71% del tráfico en Europa llega de redes Wi-Fi

“Todos en Europa deberían beneficiarse de internet fuera del trabajo o de sus hogares”, ha manifestado Kroes.

Un nuevo estudio de la Comisión Europea muestra el éxito de Wi-Fi en la UE. El 71% de todo el tráfico en 2012 a través de smartphones y tablets fue a través de estas redes.

“El Wi-Fi es un gran éxito. Es un triunfo para todas las partes envueltas”, ha dicho Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión. “Me aseguraré de que la Comisión ayude a extender su uso a través de espectro extra y una regulación más ligera”, ha prometido.

La comisaria, responsable de la Agenda Digital, cree que las asignaciones de derechos de uso de espectro son actualmente caros y que los consumidores pagan buena parte de los costes por ejemplo a través del roaming.

El informe de la Comisión, que acaba de hacerse público, recomienda el uso combinado de tecnología Wi-Fi y las pequeñas celdas, que tienen una cobertura de hasta 2 km. Esto puede aliciar la congestión de las redes 3G y 4G y minimizar costes para los operadores de redes y usuarios.

“Todos en Europa deberían beneficiarse de internet fuera del trabajo o de sus hogares”, ha señalado Kroes.

El derecho al acceso a internet es uno de los apartados que se recoge en el Código de Derechos Online publicado por la Unión Europea en 2012.