El 74 % de las empresas españoles están más digitalizadas ahora que antes de la pandemia

La pandemia ha acelerado la digitalización del tejido empresarial. Esta es una afirmación compartida por analistas, compañías y usuarios, que la plataforma española InfoJobs ratifica una vez más a través de una encuesta entre responsables de Recursos Humanos y decisores de contratación.

Tras la crisis del coronavirus, un 74 % de las empresas en España ha incrementado su grado de digitalización, según este estudio. En el caso de las compañías que ofrecen la posibilidad de teletrabajar, el porcentaje sube hasta el 82 %.

De hecho, los aspectos que más han cambiado en estos dos años son los relacionados con la posibilidad de quedarse en casa y desempeñar tareas sin acudir cada día a la oficina. Sobre, se han expandido las herramientas para trabajar en remoto y los canales que permiten comunicarse a pesar de no estar en el mismo lugar.

InfoJobs detecta, en cualquier caso, margen de mejora. Todavía no se observa cambio suficiente en el fichaje de perfiles como informáticos y expertos en ciberseguridad, en la aplicación de sistemas de control horario a distancia o en la formación de empleados en temas digitales como el Big Data y la propia seguridad cibernética.

Los sectores cuaternario y quinario, relacionados con la innovación y servicios sin ánimo de lucro, son los que se encuentran a la cabeza en digitalización. Por tamaño, las empresas medianas y grandes son las que ahora se sienten más digitales que antes.

El canal online se está utilizando cada vez más para trámites burocráticos, el almacenamiento de información y la entrega de contratos o nóminas. Esto es, para documentación. Mientras, el canal presencial se utiliza más para entrevistas de candidatos, incorporaciones de empleados y reuniones de equipo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

9 horas ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

10 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

10 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

11 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

12 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

12 horas ago