El 74 % de las empresas españoles están más digitalizadas ahora que antes de la pandemia

La pandemia ha acelerado la digitalización del tejido empresarial. Esta es una afirmación compartida por analistas, compañías y usuarios, que la plataforma española InfoJobs ratifica una vez más a través de una encuesta entre responsables de Recursos Humanos y decisores de contratación.

Tras la crisis del coronavirus, un 74 % de las empresas en España ha incrementado su grado de digitalización, según este estudio. En el caso de las compañías que ofrecen la posibilidad de teletrabajar, el porcentaje sube hasta el 82 %.

De hecho, los aspectos que más han cambiado en estos dos años son los relacionados con la posibilidad de quedarse en casa y desempeñar tareas sin acudir cada día a la oficina. Sobre, se han expandido las herramientas para trabajar en remoto y los canales que permiten comunicarse a pesar de no estar en el mismo lugar.

InfoJobs detecta, en cualquier caso, margen de mejora. Todavía no se observa cambio suficiente en el fichaje de perfiles como informáticos y expertos en ciberseguridad, en la aplicación de sistemas de control horario a distancia o en la formación de empleados en temas digitales como el Big Data y la propia seguridad cibernética.

Los sectores cuaternario y quinario, relacionados con la innovación y servicios sin ánimo de lucro, son los que se encuentran a la cabeza en digitalización. Por tamaño, las empresas medianas y grandes son las que ahora se sienten más digitales que antes.

El canal online se está utilizando cada vez más para trámites burocráticos, el almacenamiento de información y la entrega de contratos o nóminas. Esto es, para documentación. Mientras, el canal presencial se utiliza más para entrevistas de candidatos, incorporaciones de empleados y reuniones de equipo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Quejas por la dificultad para obtener los datos que pide Hacienda a los contribuyentes con criptomonedas en el extranjero

El Ministerio de Hacienda ha publicado su propuesta de modelo 721 que servirá para que…

12 horas ago

Histórica emisión de deuda de Telefónica en Latinoamérica

Telefónica reduce su exposición en Brasil y además se reposiciona en otros países de Latinoamérica…

12 horas ago

Mercado de microchips: de la escasez a la abundancia

La finalización de los confinamientos decretados en distintas áreas de China podrían suponer, al cabo…

14 horas ago

Stackscale se integra en el Grupo Aire

La compañía se abre al mercado FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) para continuar con…

17 horas ago

Camerfirma introduce el certificado digital EPREL

Las empresas que operan en Europa y requieran una etiqueta energética para sus productos necesitan…

17 horas ago

Samsung saca la libreta: Por cada empleado que contrata se crean 47 empleos en España

En su último informe anual, la compañía contabiliza 15.894 empleos generados a tiempo completo.

18 horas ago