Categories: Gestión Empresarial

El 74 % de las empresas está más digitalizada que antes de la pandemia

Una encuesta recientemente publicada por la plataforma de empleo InfoJobs y que ha sido elaborada a partir de la información proporcionada por responsables de recursos humanos en diversas empresas españolas, arroja un elevado porcentaje de digitalización entre las empresas del 74 %.

Dicho porcentaje se corresponde con la transformación digital que han efectuado las empresas en relación con la situación previa a la pandemia. En el caso de las empresas que han apostado por el teletrabajo la digitalización ascendió incluso al 82 %, cayendo hasta el 56 % en el caso de las empresas que no han optado por esta modalidad de trabajo a distancia.

Por sectores aquellas empresas dedicadas a la investigación y a los servicios de seguridad (policía, bomberos… ) han alcanzado un 77 % de digitalización durante los últimos dos años, ligeramente superior al de las empresas pertenecientes a los sectores primario, secundario y terciario, que ronda el 72 %.

Donde si ha existido una amplia brecha es entre las empresas grandes y medianas, que se han digitalizado hasta en un 86 %, mientras que las microempresas se han quedado relegadas con un 36 % que manifiestan no haber avanzado en este campo.

Reparto entre digitalización y presencialidad

Con carácter general se ha potenciado la digitalización y la utilización de canales online para los aspectos relacionados con la documentación mientras que continúa existiendo una mayor preferencia por utilizar la presencial y dad para los procesos que requieren de interacción.

De esta forma los trámites burocráticos, la gestión documental, la formación y la entrega de documentación se apoyan firmemente en las plataformas digitales, con porcentajes de uso en torno al 70 %, mientras que las entrevistas y procesos de selección, las incorporaciones de nuevos empleados y las reuniones mantienen unos porcentajes también similares en torno al 70 % pero en este caso para la presencialidad.

El informe también presenta un amplio margen de mejora para continuar avanzando en la digitalización de las empresas, especialmente en lo que se refiere a contratación de perfiles digitales (informáticos, expertos en ciberseguridad…). Se espera que se produzca un efecto positivo en la digitalización de las empresas españolas derivado de la expectativa de fondos europeos, lo que podrían tener un mayor impacto en las gestiones con la administración pública y la mejora de la eficiencia en las conexiones a Internet.

Antonio Rentero

Recent Posts

El Gobierno limitará las frecuencias para un sólo operador en la banda de 26 GHz en la próxima subasta del 5G

En la próxima subasta de frecuencias 5G el Gobierno aplicará las limitaciones indicadas desde la…

7 horas ago

La Comisión Europea inicia una investigación sobre posibles prácticas antimonopolio de Delivery Hero y Glovo

La investigación busca aclarar si se dieron acuerdos contrarios a la competencia por los que…

7 horas ago

Se acabó la escasez de tarjetas gráficas

Los fabricantes de tarjetas gráficas como AMD y Nvidia vuelven a tener stock de tarjetas…

8 horas ago

Chema Alonso, nuevo presidente de Telefónica Open Innovation

Chema Alonso, conocido como "el hacker de Telefónica", sustituye a Luis Solana en el cargo…

9 horas ago

SiteGround estrena centro de datos en España

Este centro, que nace en Madrid, se añade como ubicación a la Red de Distribución…

11 horas ago

Kudelski Security apuntala en España sus servicios gestionados de detección y respuesta ante incidentes

Abre un Centro de Operaciones de Seguridad en Madrid para acercar su equipo de especialistas…

12 horas ago