Según un nuevo informe de Gartner, Inc., para 2028, el 75% de las empresas priorizarán el respaldo de aplicaciones de software como servicio (SaaS) como un requisito crítico, frente al 15% registrado en 2024. Este cambio se produce debido al aumento del uso de aplicaciones basadas en SaaS, que se han convertido en la opción preferida para nuevas implementaciones y modernizaciones de TI.
Se espera que los datos generados por estas aplicaciones sean uno de los conjuntos de datos empresariales críticos de mayor crecimiento en los próximos cinco años. Gartner pronostica que el gasto global de los usuarios finales en SaaS crecerá un 20%, alcanzando los 247.200 millones de dólares en 2024 y proyectándose a casi 300.000 millones en 2025.
Michael Hoeck, Director Sr. de Análisis en Gartner, ha subrayado la necesidad de realizar copias de seguridad y recuperaciones periódicas de los datos críticos empresariales. “Dado que las empresas dependen cada vez más de las tecnologías SaaS, es crucial garantizar que los datos SaaS estén protegidos y sean recuperables. Además, debido a la vulnerabilidad de los datos SaaS ante errores, ciberataques y fallos del proveedor, es indispensable contar con soluciones de respaldo robustas”.
Para proteger las cargas de trabajo en la nube y mantener la continuidad operativa, Hoeck destaca la importancia de integrar servicios de respaldo como servicio (BaaS). Las empresas deben comprender el modelo de responsabilidad compartida de datos en las aplicaciones SaaS y evaluar las medidas de protección de datos de sus proveedores. Si estas medidas son insuficientes, se deben considerar soluciones de terceros para garantizar una protección integral.
Gartner también predice que el 75% de las grandes organizaciones adoptarán BaaS junto con herramientas locales para respaldar las cargas de trabajo en la nube y en las instalaciones para 2028. A menudo, la protección y recuperación de aplicaciones SaaS ha sido una prioridad menor para muchas organizaciones debido a la confusión sobre la responsabilidad de los proveedores SaaS en la protección de datos y la falta de estandarización a nivel de la industria.
Hoeck menciona que la limitada disponibilidad de acceso a los datos a través de APIs para la protección y recuperación desde los proveedores nativos de SaaS complica aún más la protección de datos efectiva, ralentizando el soporte para soluciones de respaldo de terceros.
El mercado de respaldo de aplicaciones SaaS está creciendo rápidamente. Inicialmente impulsado por startups especializadas, ahora también incluye compañías de software de respaldo y recuperación empresarial establecidas. Para proteger eficazmente los datos de las aplicaciones basadas en SaaS, Gartner sugiere que las organizaciones se centren en varios aspectos clave:
Michael Hoeck ha concluido destacando la necesidad de que las empresas realicen evaluaciones exhaustivas de gobernanza y verifiquen las capacidades de sus proveedores SaaS. “A medida que el mercado madura, aprovechar soluciones de respaldo de terceros puede mejorar significativamente la protección y recuperación de datos, asegurando que los datos empresariales permanezcan seguros y accesibles”.
El scareware emplea ingeniería social para atemorizar a sus víctimas con supuestas amenazas de seguridad,…
Commvault ofrecerá soluciones de ciberresiliencia como Cloud Rewind, Air Gap Protect y Cleanroom Recovery.
El primer módulo de terceros disponible en Riverbed Unified Agent lleva la observabilidad más allá…
Aprovecha la tecnología de inteligencia artificial para cerrar, agrupar o fijar pestañas en el navegador.
Bain & Company pronostica que el valor del sector de la IA dentro de tres…
Lacework FortiCNAPP usa inteligencia artificial y correlaciona datos de riesgos y de amenazas en tiempo…