El 75% de los ejecutivos asocia la flexibilidad al aumento de productividad

El 80% de los encuestados en España destacan el gran sentido de responsabilidad que genera el trabajo flexible.

Permitir o no el teletrabajo. Ese fue el debate durante muchos meses. El punto de partida: la decisión de Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, de prohibir a los trabajadores el trabajo desde casa.

La decisión generó un intenso debate sobre los pros y los contras del teletrabajo. La medida de Mayer fue en pos de una Yahoo más unida, sólida. También se publicaron informaciones sobre supuestos informes de  productividad dentro de la compañía que sugerían que los teletrabajadores habían bajado sus ratios de eficiencia.

Lo cierto es que son muchas las empresas que apuestan por el trabajo flexible. Microsoft Ibérica es una de las muchas. La delegación española de la compañía escenificó en pleno corazón madrileño verano su modelo flexible.

Trabajadores de la empresa nos contaron entonces los beneficios de la flexibilidad laboral. Blanca Gómez, responsable de RRHH en la delegación nos comentó entonces que flexibilidad se traduce en libertad y productividad.

Un nuevo estudio elaborado por Regus rema en este sentido. El 78% de los ejecutivos españoles afirma que el trabajo flexible mejora la productividad -3 puntos porcentuales por encima de la media mundial-. No sólo se trata de la productividad asociada a la reducción de desplazamientos o espacio de oficina no utilizado.

También se refiere a la eficiencia de los empleados. El 80% de los encuestados en España destacan el gran sentido de responsabilidad que genera y el 71% destaca un aumento de la creatividad.

La flexibilidad no es lo único que ayuda a aumentar la productividad. Según se cita en el estudio, que ha consultado a 20.000 directivos a nivel mundial, medidas como ofrecer formación o formas saludables de ir al puesto de trabajo (andando o en bicicleta) también ayudan.