El 78 % del ‘malware’ enviado por conexiones cifradas es evasivo

WatchGuard advierte de que los ataques de red se encuentran en el punto más álgido de los últimos tres años.

El malware evasivo alcanza niveles récord. El Informe de Seguridad en Internet de WatchGuard Technologies sobre el cuarto trimestre de 2022 revela que un 78 % del malware enviado a través de conexiones cifradas es evasivo.

Entre los meses de octubre y diciembre, tres cuartas partes de las detecciones de malware llegaron por conexión cifrada. De ellas, el 78 % eludía las detecciones básicas.

Además, las amenazas avanzadas se incrementaron un 33 % durante el periodo analizado.

“El cambio continuo hacia una fuerza de trabajo híbrida está haciendo que las superficies de ataque sean más grandes y creando más agujeros de seguridad potenciales que las organizaciones deben tapar”, comenta Corey Nachreiner, director de seguridad de WatchGuard.

“Con el nivel más alto de amenazas zero-day que hemos registrado y una superficie de ataque que se extiende mucho más allá del perímetro de la red hasta el IoT, las redes domésticas y los dispositivos móviles, las empresas necesitan adoptar un verdadero enfoque de seguridad unificado que pueda adaptarse rápida y eficientemente al creciente panorama de amenazas”, señala.

“Las organizaciones deben comprometerse a aplicar medidas sencillas”, indica Nachreiner, “pero de importancia crítica, como la actualización y la aplicación de parches en los sistemas de forma regular, para inhabilitar a los hackers”.

Las detecciones de ataques de red han aumentado un 39 %, situándose en el nivel más alto de los últimos tres años. Desde WatchGuard explican que los ciberdelincuentes siguen atacando viejas vulnerabilidades.

Otro dato que deja el informe es que las amenazas de malware se están detectando en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) a mayor ritmo que en otras zonas del mundo.